Javier Fernández, padre de Daphne, dijo que analizan las acciones a realizar
Un juez de Veracruz sentenció que Diego Cruz, acusado de violación, no tenía intenciones de violar a la joven, y que sus actos no fueron provocados por un deseo sexual
Por Juventino Montelongo
Ayer, el juez federal Anuar González Hamedi determinó que no existen pruebas suficientes para considerar que Diego Cruz Alonso cometió el delito de pederastia.
Cabe recordar que Cruz Alonso fue extraditado desde España al estar acusado de violar a una menor de edad en Veracruz junto con otros tres sujetos, que se autonombran Los Porkys.
Sin embargo, el Juez Tercero de Distrito del Séptimo Circuito, con sede en Veracruz, dijo que el acusado no actuó con una actitud “lasciva”, ni que el inculpado tuviera la intención de “copular”, por lo que no consideró lo sucedido como un acto sexual, sino como un “roce o frotamiento incidental”.
Al respecto, el padre de la menor, Javier Fernández consideró los argumentos del juez como “abominables y repugnantes”.
Por ello, comentó que las próximas acciones a realizar en el caso será interponer una impugnación para lo cual tienen 10 días después del fallo del juez Hamedi.
En entrevista, Fernández comentó que ya se encuentra trabajando con su equipo de abogados para desechar la resolución.
“Haremos lo que sea necesario para que esta sentencia no proceda (…) Cómo es posible que con esos argumentos saquen libre a este tipo (Diego Cruz). Tiene que cumplir con lo que marca la ley”, señaló.
Criticó que las autoridades mexicanas no castiguen este tipo de casos, aunque aseguró que como éste hay decenas en el país.
“Según la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el 98 por ciento de los delitos quedan impunes, a mí cuando me entrevistó Jorge Ramos hace más de un año le dije que yo elegía estar en el dos por ciento. Aunque no es sólo que yo esté en ese dos por ciento, es que tenemos que ampliar ese espacio, no es posible que vivamos en un país donde haya tanta impunidad”, criticó el padre de Daphne.
Sobre las muestras de apoyo que ha recibido por parte de las personas que siguen el caso, dijo que eso no es más que una “muestra de la frustración y hartazgo que tiene la gente”.
También criticó las acciones de la familia de los inculpados, quienes se han dedicado a difamar a su hija, lanzando críticas hacia ella cada vez que pueden y desestimando los abusos que sufrió.
“(La familia de los implicados) han hecho hasta lo imposible” por liberar a los jóvenes acusados de violación, acusó.
Fernández señaló que a pesar de que las autoridades ha contado con “todos los elementos para haberlo juzgado, sentenciado y estar encarcelado desde hace dos años, en mayo de 2015 deberían estar presos estos individuos. Y ahora dos años después, con este amparo, corremos el riesgo de que salgan libres”.
Para finalizar Javier Fernández dijo que “lo único que he pedido desde hace dos años es que se haga justicia. Ya que esos tipos son delincuentes confesos”.
Juez es suspendido por el CJF
El juez federal Anuar González Hamedi será suspendido e investigado, informó esta tarde el Consejo de la Judicatura Federal.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, citadas por el diario Reforma, la suspensión fue acordada de forma unánime por los siete consejeros de la Judicatura en su sesión de este miércoles, para que sean investigados diversos fallos emitidos por el juzgador.
La suspensión comenzará desde mañana jueves y tendrá vigor por lo menos hasta que el área de disciplina del CJF determine si se inicia un procedimiento administrativo de sanción en su contra
Hoy el juez había pidió dejar el caso de Enrique Capitaine, quien es otro de los jóvenes involucrados en la violación de Daphne.
Su motivo es que a partir de la resolución favorable que le dio a Diego Cruz, ha sido el blanco de ataques en medios de comunicación y redes sociales.
“A partir del dictado de la sentencia en el juicio de amparo 159/2017 del índice de este Juzgado, seguido en contra de un coinculpado del ahora quejoso, Enrique Capitaine, y a partir de la publicación esta semana de la nota periodística de la misma, se ha venido en contra de mi función diversos ataques por parte de los medios masivos de comunicación, sobre todo en redes sociales, donde se ha hecho alusión a mi persona con el sobre nombre del ‘juezporky’”, indicó en un documento.
“Diversos medios de comunicación y en redes sociales, han hecho una exposición masiva no sólo de mi persona sino también hacia mi esposa e hijas, lo cual va más allá de lo estrictamente profesional en mi función de juzgador federal”, dijo Hamedi.
Sé parte de la conversación