Esta es la segunda vez que se emite una Alerta Amber en lo que va de 2020 para localizar a Jorge Barrera Ríos
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió una Alerta Amber para localizar a un adolescente de 16 años de nombre Jorge Barrera Ríos, estudiante de la Preparatoria número 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con la ficha, desapareció el pasado 26 de octubre en la colonia Ampliación Isidro Fabela, en la demarcación Tlapan.
Esta es la segunda vez que el joven desaparece durante el año en curso, pues de acuerdo con publicaciones de redes sociales la primera Alerta Amber se publicó en marzo pasado, pero fue localizado 11 días después.
En esta ocasión Jorge fue víctima de bullying por parte de sus compañeros de salón, pues le hicieron creer que debía ir a un examen presencial, lo cual no ocurrió. Debido a que cayó en la “broma”, se burlaron de él por medio de un chat en WhatsApp.
Al respecto Maribel Alegría, quien dice ser hermana de Jorge, publicó en su cuenta de Facebook una versión más extendida de cómo ocurrieron los hechos.
En su post, explica que el 23 de octubre “le jugaron la mala broma a Jorge diciendo que el examen que iba a presentar ese día sería presencial en la prepa 5 y no por Internet”, por lo que fue al plantel en compañía de su mamá. Al llegar a la escuela se dieron cuenta del engaño y esto les molestó, pues perdieron el tiempo y ello evitó que su madre trabajara, ya que se dedica al comercio.
“Mi hermano al darse cuenta que era una broma les expresó su malestar porque él no tenía las facilidades para moverse en ese momento e hizo lo posible para cumplir”, dijo la joven. Parte del audio que el menor les envió a sus compañeros fue difundido en redes sociales.
No obstante, Jorge siguió recibiendo burlas de sus compañeros los siguientes días y el 26 de octubre, dice su hermana, salió de su casa alrededor de la 1 de la tarde. Él les aviso que no regresaría antes de las 5 de la tarde y dejó su celular en casa porque no lo dejaban de molestar en el chat. Desde ese día se desconoce su paradero.
Ante el caso, la UNAM lanzó un comunicado en el que exige la presentación inmediata del alumno Barrera Ríos e indica que desde que se tuvo conocimiento de su desaparición, personal del plantel ha tenido comunicación permanente con su familia. Igualmente, especificaron que se les brinda acompañamiento y la orientación jurídica correspondiente.
“La Escuela Nacional Preparatoria no puede aceptar la desaparición repentina de ninguno de sus alumnos o alumnas, y subraya la necesidad de que toda la comunidad viva en un ambiente seguro y en paz”, se lee en el documento.
Hasta el momento la UNAM no ha informado si tomará medidas contra los alumnos que hicieron bullying a Jorge.
Por su parte la FGJ-CDMX indicó que tendrá una mesa de trabajo con la madre de Jorge para compartir los pormenores de su búsqueda y la emisión de la Alerta Amber.
Sé parte de la conversación