Previo al arribo de Su Santidad al Estadio Venustiano Carranza, el papa Francisco, representantes de la Arquidiócesis de Morelia realizaron un contero de 43 segundos en memoria de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.
También la convocatoria de los seminaristas fue para elevar plegarias por las familias y los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en la trágica noche de Iguala.
https://twitter.com/sacroprofano/status/699648505179037696
Desde que se anunció que el Papa Francisco visitaría México se especuló bastante sobre si decidiría pronunciarse respecto de las desapariciones forzadas en México y se reuniría con los familiares de las víctimas –particularmente los padres de los normalistas de Ayotzinapa– o si optaría por rechazar este encuentro.
Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica dada a conocer días antes de la llegada del Pontífice, la mayoría de la población mexicana, 63.7%, consideraba que Francisco debía reunirse con los padres de Ayotzinapa, porque en este momento ellos representan el sufrimiento de las víctimas de la violencia en México.
Sin embargo, dicho encuentro fue denegado con la explicación de que el itinerario del Papa ya estaba planeado y no podía modificarase.
Ante la negativa de ser recibidos en audiencia por el Papa Francisco, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, organizaciones de personas desaparecidas y víctimas, así como el líder preso de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, enviaron cartas al Pontífice para pedirle que en el etapa final de su visita a México se pronuncie sobre las situaciones reales que afectan en materia de inseguridad a los mexicanos.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas, dijo que las familias esperaban reunirse este domingo con el Papa Francisco, a quien buscaron a través de los padres jesuitas. Rosales explicó que los padres de los 43 normalistas, aún en calidad de desaparecidos, sabían de lo imposible que era conseguir un encuentro con el Pontífice en virtud de que ya lo habían intentado también en la visita del Papa Francisco el año pasado a Estados Unidos, donde tampoco lograron ser recibidos.
Hasta ahora, el Sumo Pontífice no se ha referido específicamente al caso Iguala.
Por su parte Federico Lombardi, vocero del Vaticano, criticó que se intentepresionar
al papa Francisco para que se reúna en audiencia privada con los padres de los 43 estudiantes. Hizo alusión a que desde la llegada del pontífice al país los medios de comunicación han preguntado insistentemente sobre este tema.
En conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, precisó: es un poco extraño que presione al Papa sobre lo que tiene que hacer. El Papa habla con todos con gran compresión y cercanía, con todos los que sufren violencia; él tiene en su corazón a cada uno de ellos, es consciente de la tragedia de los 43 y de muchas tragedias de otras personas que sufren.
También te interesará:
De lo que no hablará el Papa: La pederastia clerical
Sé parte de la conversación