¡Peña bombón, te quiero en mi colchón! Gritan las mujeres desesperadas al Presidente y antes candidato Enrique Peña Nieto. Los políticos hacen circo, maroma y teatro para atraer más votantes… ¿pero qué costo real tiene esto para la democracia?
Sí robó, pero poquito
“Que si le robé a la presidencia, sí le robé, pero poquito porque está bien pobre, le di una rasuradita”.
“El Compa Layín”, es el presidente municipal de San Blas Nayarit, que aunque admitió que “robó poquito”, ha gobernado dos veces este municipio. Este cacique regional, durante su campaña prometió que entregaría dinero a las personas si votaban por él, y en 2008 durante su primer día como presidente municipal, aventó un “bolo” de 100 mil de pesos a las personas que ya lo esperaban ahí para recibir su cuota de dinero.
En 2014 volvió a regalar dinero al ganar por segunda vez la presidencia.
El que se vistió de estudiante de Harvard
“Es economista por la UdeM y su capacidad lo llevó a prepararse en las Universidades de Comillas, en España, y de Harvard, en Estados Unidos”
En su spot de campaña, Iván Garza candidato a la alcaldía de Monterrey, presumió que había estudiado en Harvard, lo que no nos quiso decir fue que sólo fue por a un curso que duró tres días.
Sin embargo en el video se le puede observar usando una sudadera de la universidad como todo un estudiante de Harvard.
Manuel Velasco: el gober más presuntuoso en el estado más pobre
Lo de Velasco es una repetición de Peña Nieto y como sociedad no tenemos salvación si no hay la mínima conciencia”
Esas fueron las palabras del analista político Lorenzo Meyer, al referirse a la campaña publicitaria de Manuel Velasco gobernador de Chiapas. Según los expertos, la campaña de este político “es ofensiva” porque gastó alrededor de 10 millones de dólares en promocionar su imagen en su primer año de gobierno, en un estado que es de los más pobres de la República.
La imagen de Velasco fue promovida en el DF, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y otros estados del centro del país en espectaculares y parabuses de la ciudad. Además, se difundieron mensajes por televisión y en varios portales de los diarios impresos de la capital.
Este presidente ha hecho de todo para ganar popularidad, desde casarse con la actriz y cantante Anahí, hasta vestirse de indígena y posar con Enrique Peña Nieto en las fotos para promocionar la pobre inversión a infraestructura o grupos vulnerables porque ese dinero no se lo ha gastado en promocionar su imagen.
Y todo por un like…
Ivonne Liliana Álvarez García, senadora con licencia del PRI fue elegida como precandidata a la gubernatura de Nuevo León. Esta candidata aprovechó al máximo su imagen en las redes sociales, al grado de besar en el abdomen a una mujer embarazada. Las críticas y las burlas no se dejaron esperar en Twitter y Facebook.
Y eso no paró ahí, el año pasado Álvarez fue duramente cuestionada por regalar 50 pases dobles para asistir a una convivencia con el actor de Televisa, Sebastián Rulli, y todo a cambio de un “Me gusta” en Facebook.
El caso Peña Nieto
Enrique Peña Nieto caminaba lento entre la multitud, estiraba sus brazos a las mujeres, tomaba sus manos, las miraba a los ojos y se tomaba fotos con ellas, encendiendo una euforia más parecida a la que genera un galán de cine que un candidato presidencial.
Algunas, desbordadas de la emoción, se colgaban de su cuello, pero él prosigue sonriente la ceremonia de besos y abrazos. Un rato después sustraía un pañuelo blanco del bolsillo y se secaba el sudor de la cara.
Esa era la escena de la campaña presidencial del 2012, ahora, acercarte al mandatario es casi imposible gracias a su decena de miembros del Estado Mayor Presidencial. Cabe destacar que según fuentes cercanas a la presidencia, nunca ha sido del completo agrado de Peña Nieto acercarse a muchas de las mujeres que lo buscaban en los eventos.
Sé parte de la conversación