La directora del Instituto de la Mujer (Inmujer) en Tijuana, Liliana Sevilla Rosas, publicó un mensaje en Facebook donde dice: “Qué tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas”.
Su comentario generó muchas críticas de amigos y usuarios de redes sociales y se viralizó por su cargo y por el menosprecio hacia los indígenas.
Una de las quejas más directas las recibió de parte de Javier Ceseña, miembro de la comunidad kumiai de San Antonio Necua en Ensenada y director del Instituto de Culturas Nativas de Baja California, quien declaró: “Qué pena que se exprese de ese modo, ni de broma se lo perdonamos porque comentarios de ese tipo son un reflejo de la falta de sensibilidad que ellos tienen hacia los grupos vulnerables; si les hace falta capacidad para entender el significado de esos comentarios, que mejor los quiten de esos puestos, porque no deberían estar ahí”.
Después de las críticas la respondió que no reaccionaría a los comentarios de quienes la calificaron como xenofóbica y racista. “Si les molesta bórrenme”, les dijo y luego borró la publicación.
“No es ninguna ofensa, ni agresión a nada ni a nadie, por qué se complican tanto”, añadió, y justificó que “simplemente es un post como miles que se publican”.
La funcionaria incluso recomendó “no sean tan intensos, sonrían de eso se trata”
Sin embargo, al final Sevilla se vio en la necesidad de ofrecer una disculpa a sus seguidores:
“Buenas tardes, un post mío ha suscitado una serie de comentarios, lo cual me apena mucho, por lo que no tenía ninguna intención de ofender o lastimar. Lamento si alguien se sintió ofendido o discriminado y ofrezco disculpas a quien las quiera recibir ”, publicó en su cuenta de la red social.
“Creo que fue un error de mi parte, pido disculpas a la comunidad. Lamento mucho que se haya tergiversado de esa manera… me siento muy apenada. Fue algo que me enviaron, que miré y que se me hizo muy graciosísimo”, dijo Sevilla, quien recomendó la apertura de una Casa de la Mujer Indígena que se inaugurará en Tijuana en marzo próximo.
Otras ocasiones:
Esta no es la primera vez que la funcionario municipal genera polémica por el uso de redes sociales, en julio de 2014, el Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, anunció que se le aplicaría una sanción administrativa por usar las redes sociales en días hábiles para informar sobre la ubicación de retenes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), es decir, por haber hecho mal uso de recursos gubernamentales durante el horario de trabajo.
Sevilla Rosas ha laborado anteriormente en la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como Juez Municipal. Durante el período del 2007 al 2010, se desempeñó como Secretaria Técnica de la Comisión de Turismo, Comercio y Ciudades Hermanas del Ayuntamiento de Tijuana.
Con información de Aristegui Noticias y Revolución 3.0.
Sé parte de la conversación