Ciudad de México, 15 marzo.- De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la novena Tormenta invernal mantendrá las temperaturas bajas en casi todo el país, con posibilidad de nieve o aguanieve, en regiones montañosas.
Según con un reporte de las 10:45 horas del organismo dependiente de la Comisión del Agua (Conagua) la novena Tormenta Invernal de esta temporada se localizará en el occidente de México, la cual interactúa con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y con la masa de aire frío asociada con el Frente Frío Número 41, mantendrá ambiente de frío a muy frío sobre la mayor parte de México.
Además favorecerá la probabilidad de precipitaciones intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán y Tamaulipas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit, Guanajuato, Guerrero y Veracruz.
Los fenómenos meteorológicos ocasionarán también lluvias fuertes en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Querétaro y Estado de México, y lluvias menores a 25 milímetros en sitios de Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Incluso se esperan temperaturas de los -5 grados centígrados a los 0 grados en estados como s en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Puebla, Estado de México y Veracruz.
En tanto, se prevén heladas en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas, en Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Tlaxcala.
“Asimismo, se prevén vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, con posibilidad de aguanieve en regiones montañosas con altitudes superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, del norte, occidente,centro y oriente del país”, detalló el SMN.
Mientras que el Frente Frío Número 41 se localizará sobre el Golfo de México y su masa de aire gélido provocará evento de norte de corta duración, con rachas de viento de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México, superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias menores a 25 mm en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Por lo anterior se recomienda vestir con ropa abrigadora, prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades de Protección Civil, estatales y municipales”, continúa el documento.
CIELO NUBLADO Y LLUVIAS PARA EL DF y EDOMEX
En la Ciudad de México se prevé cielo de medio nublado a nublado durante todo este domingo.
Además hay una probabilidad del 80 por ciento de lluvia fuerte en el Estado de México, precipitaciones menores a 25 milímetros acompañadas de actividad eléctrica, viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas, temperatura mínima de 8 a 10 grados centígrados, máxima de 17 a 19 grados Celsius y probable nieve o aguanieve en zonas montañosas de más de 3 mil metros de altitud sobre el nivel del mar.
Mientras que el Distrito Federal registrará caída de agua pluvial de menor intensidad y baja probabilidad de nieve o aguanieve al sur de la capital del país.
El clima de la Capital será templado a fresco durante el día y de frío a muy frío por la mañana y noche, además de viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas mayores.
El Meteorológico agregó que la Ciudad de México tendrá una temperatura máxima de 18 grados y una mínima de ocho grados centígrados.
En tanto que en Toluca, municipio mexiquense, prevalecerán temperaturas de cinco a 16 grados de manera respectiva.
RÍO DESBORDA EN MICHOACÁN
El Río Grande de Morelia se desbordó a la altura de la Avenida Michoacán a causa de las constantes lluvias de los últimos días.
El caudal llegó a su máxima capacidad y venció los muros de contención, lo que ocasionó afectaciones entre los habitantes de las colonias Tres Puentes, Jacarandas, etcétera.
En tanto, el Gobernador de Michoacán, Salvador Jara, anunció mediante su cuenta de Twitter el recorrido de autoridades estatales y municipales, así como de elementos de Protección Civil para evaluar los daños.
Asimismo, publicó fotografías con efectivos militares, lo que supone la activación del Plan DN-III, a cargo del Ejército, para auxiliar a la población.
La mañana de este día, el director de Protección Civil de Morelia, Rabindranath Luna McGregor, había descartado un posible desbordamiento de los ríos de Morelia.
Asimsimo, el SMN prevé lluvias intensas para este día en la capital de Michoacán, precipitaciones fuertes para mañana y tormentas eléctricas y caída de granizo para el martes.
El día de ayer, una tromba azotó la región de Tierra Caliente, en Michoacán, lo que ocasionó el derrumbe de estructuras metálicas y de árboles, además de encharcamientos que dejaron varados a decenas de automovilistas por el repentino aluvión, apagones eléctricos y caída de granizo.
Personal de Protección Civil y Bomberos, junto con la Fuerza Ciudadana, realizó el recuento de los daños por una de las trombas de mayor intensidad de que se tenga registro en el lugar.
VIVIENDAS INUNDADAS EN GUERRERO
El Secretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, dijo que las lluvias registradas en el estado han dejado viviendas inundadas en los municipios de Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, por lo que se mantiene la alerta debido a que las precipitaciones continuarán en las próximas 72 a 96 horas.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que personal de la dependencia recorre los dos municipios donde las lluvias han ocasionado inundaciones en viviendas, cuyo número no precisó debido a que sigue la evaluación de daños. Comentó que las lluvias registradas en Guerrero son provocadas por la entrada de una masa de aire húmedo en el Pacífico, y que las más fuertes se han registrado en los municipios de San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Acapulco.
“Tenemos un reporte de daños en Atoyac y San Jerónimo y estamos haciendo la evaluación de daños…, hay personal recorriendo la zona porque se reporto primero 20 casas afectadas y a los 20 minutos se reportó 90 viviendas, es por eso que mejor se está haciendo una evaluación para determinar los daños”, afirmó.
Dio a conocer que se reportó escurrimiento en las comunidades de San Vicente de Benítez, San Vicente de Jesús y la comunidad de El Paraíso. En ese sentido, advirtió que sí continua el mal tiempo intenso en la región de la Costa Grande y “no nos da tregua” puede haber desbordamiento de ríos. Señaló que no se está abriendo los refugios y se mantiene la etapa de alerta porque las lluvias continuarán desde moderadas a fuertes.
Con información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación