Por Alejandra Padilla
Un video filmado durante la visita de Enrique Peña Nieto a Guatemala se hizo viral y desató toda clase de comentarios en redes sociales: el presidente de México parece portar un arma que le entrega a alguien antes de iniciar su reunión con Jimmy Morales. La imagen es poco clara, lo que hace imposible afirmar de qué objeto se trataba. Mientras Tanto en México ingresó cuatro solicitudes de información en búsqueda de una respuesta, pero el Gobierno federal dice que no tiene la obligación de saber qué era.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó Guatemala por primera vez en junio pasado. Uno de los resultados de ese viaje fue la viralización de un video en el que, antes de iniciar la reunión con su homólogo, Jimmy Morales, Peña Nieto coloca su mano entre el saco y el pantalón, a la altura de la cintura, y saca un objeto que le entrega a una persona ubicada fuera de cuadro.
Dos secretarías federales y la misma Presidencia de la República no saben de qué objeto se trataba, porque esta información está fuera de su competencia o no hay obligación legal para que generen y posean documentos al respecto.
En redes sociales, los comentarios coincidían en que, al parecer, se trataba de un arma. Algunos sitios incluyeron leyendas como “¿Peña Nieto trae una pistola? ¿Tú qué opinas?” en el video. La iluminación y el ángulo desde el que fue grabado no permiten apreciar a detalle de qué objeto se trata.
Además, el presidente cubre el objeto casi por completo con su mano, lo que dificulta distinguir la forma del mismo: podía ser una pistola, pero también podía ser un celular o una cartera. Así, el misterio de “la presunta arma” de Peña Nieto se hizo viral, pero después de algunos días, fue sustituido por otros videos y memes.
La SRE y Segob respondieron que la información solicitada no es de su competencia, y que “la instancia que pudiera tener la información de su interés en la Presidencia de la República”, por lo que sugerían dirigir la pregunta a esa instancia.
Al mismo tiempo, Presidencia dijo que la solicitud no correspondía al marco de la ley porque “no solicita documento alguno que genere, administre u obtenga esta Oficina de la Presidencia de la República en el ejercicio de sus atribuciones”.
A esto, la Presidencia de la República respondió que no tiene la obligación de “generar y/o poseer documento alguno en que conste la relación de objetos que porta en cualquier momento el Presidente de la República, incluidos los viajes que realiza dentro o fuera del territorio nacional”.
Así, el único registro que quedará de ese momento es el video que se hizo viral. Eso, y las resistencias del Gobierno a responder las solicitudes de información.
Solicitudes
Secretaría de Relaciones Exteriores: 0000500131517
Secretaría de Gobernación: 0000400170717
Presidencia de la República: 0210000069617 y 0210000071817
Sé parte de la conversación