GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- La menor Alondra Luna, quien fue devuelta a sus padres guanajuatenses luego de haber sido entregada a una mujer residente estadunidense que la reclamó como su hija desaparecida, participó este sábado en una marcha de campaña del PAN encabezada por la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien anunció que pretende escribir un libro sobre lo sucedido con la adolescente.
Además, los panistas ofrecieron ayudarla con su fiesta de 15 años, que cumplirá el 10 de agosto próximo, a la que además asistirían.
Este mediodía, en un recorrido por el centro de la capital del estado efectuada dentro de la campaña de la candidata a presidenta municipal por el PAN, Ruth Lugo Martínez, Alondra Luna caminó al frente, junto con Lugo; la candidata a diputada federal Raquel Barajas –quien fue presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado–; el dirigente estatal panista Gerardo Trujillo y la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Alondra fue devuelta desde Houston, Texas apenas el martes pasado, tras haber sido entregada a una mujer que aseguró que se trataba de la hija que le fue robada por su exmarido en aquella ciudad en el 2007.
Una juez civil de Michoacán efectuó el procedimiento de restitución internacional de menores en atención a la petición hecha por la corte de Estados Unidos vía consular, y agentes de la Interpol sacaron a la adolescente de su escuela para presentarla ante la juez, quien determinó enviarla a Texas.
Sin embargo, en todo momento sus padres en Guanajuato aseguraron que se trataba de una confusión.
Finalmente, a Alondra le fue practicada una prueba de ADN en Texas y se confirmó que no era la hija de Dorotea García, por lo que ésta la regresó a Guanajuato con sus verdaderos padres, Gustavo Luna y Susana Núñez.
Al respecto, la excandidata Josefina Vázquez Mota dijo tener intenciones de escribir un libro sobre el caso, el cual “deja muchas lecciones, sobre todo en cuanto a derechos humanos”, mencionó Vázquez Mota.
Según la propia Alondra Luna, participó en la marcha porque conoce a la candidata Ruth Lugo y porque según dijo, ésta le ofreció ayudarla cuando fue entregada a Dorotea García en Estados Unidos, para volver con sus padres.
La menor de 14 años apareció vestida de azul y en algunos tramos fue llevada de la mano por Vázquez Mota.
Con información de Proceso
Sé parte de la conversación