Los primeros en recibir esta vacuna serán personal médico y militar
Este miércoles arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un avión de carga con las primeras 3 mil vacunas de Pfizer / BioNTech contra la Covid-19 que se aplicarán en el país.
El cargamento fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el titular de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Tras su llegada, este primer lote fue resguardado por militares y trasladado a un recinto del Ejército en la capital. Para conservarlas en buen estado, las vacunas estarán en contenedores con hielo seco para mantener una temperatura de -70 grados y cuentan con chips para su geolocalización.
Se espera que a partir de este día y hasta el último de enero lleguen al país lleguen 1.4 millones de dosis de las 34.4 millones de vacunas comprometidas con Pfizer.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que este día se definirá la estrategia para comenzar a vacunar a partir de mañana.
Por su parte Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), celebró la llegada de la vacuna como “el mejor regalo de Navidad”.
También precisó que el monto total de los convenios para la compra de vacunas asciende a mil 659 millones de dólares o 33 mil millones de pesos.
El personal médico de primera línea serán los primeros en recibir estas dosis. Después, a partir de febrero próximo, de acuerdo con el plan de vacunación dado a conocer por el gobierno federal, comenzará a vacunarse al resto del personal de salud y al resto de la población de forma gradual, de acuerdo con edades y enfermedades crónicas.
Critican que sean pocas
La diputada Martha Tagle celebró que llegarán al país las primeras dosis de la vacuna, sin embargo, pidió ajustar las expectativas pues se suponía que hoy iban a llegar 125 mil y el lote fue de solo 3 mil.
El periodista Sergio Sarmiento también señaló que no se cumplió con la cifra de vacunas que habían anunciado en un principió.
Sé parte de la conversación