Con esta acción, parecería que China apoya a México contra las afectaciones causadas por Trump
Se prevé producir automóviles en la Ciudad de Sahagún, en Hidalgo, en donde se estarían invirtiendo cuatro mil millones de pesos
Después de que Donald Trump prohibiera la llegad de empresas estadounidenses en México, la atracción de inversiones a nuestro país se ha concentrado en Oriente.
Así, la empresa china fabricante de automóviles JAC Motors anunció una alianza con la mexicana Giant Motors, donde el 50 por ciento de esta compañía es propiedad de Carlos Slim.
Con esta nueva acción, se producirán automóviles en la Ciudad de Sahagún, en Hidalgo, en donde se estarían invirtiendo cuatro mil millones de pesos.
La llegad de JAC Motors es parte de una estrategia para incrementar su presencia en toda América Latina, quienes ya se habían establecido primeramente en Brasil.
Gracias a las condiciones desfavorables que ha causado el gobierno de Donald Trump en México, la llegada de la empresa china se interpreta como una forma de apoyo a nuestro país, quien ha sufrido por la cancelación y el retiro de inversionistas estadounidenses.
Tan solo hace un mes, la empresa Ford canceló una inversión por mil 600 millones de dólares en una planta automotriz que se tenía planeada construir en San Luis Potosí.
En cambio, con la inversión de JAC Motors, se prevén crear al menos mil puestos de trabajo directos y otros cuatro mil indirectos.
A su vez, en la planta que tendrán junto con Giant Motos, se prevé que al año produzcan 40 mil vehículos, los cuales serán vendidos en México por la empresa japonesa Chori Company Limited.
Desde hace 16 años, JAC se ha logrado posicionar dentro del mercado, ya que actualmente es una de las 10 empresas chinas más grandes de dicho país, donde al año, producen un millón de automóviles, los cuales llegan a Brasil, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea o el golfo Pérsico
Cabe señalar que actualmente la presencia de China en México es prácticamente testimonial: apenas el dos por ciento de las exportaciones mexicanas acaban en el país asiático, muy lejos de Estados Unidos (73 por ciento) y Canadá (seis por ciento), y a la altura de mercados notablemente más pequeños, como el español (1.5 por ciento), el brasileño (1.3 por ciento).
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