Hugo López Gatell señaló que las recomendaciones de la OMS para tomarse en serio la pandemia están dirigidas a los ciudadanos
Ante el llamado que hizo a México el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló durante su conferencia vespertina que el llamado de la OMS no es al gobierno federal sino a los mexicanos.
El funcionario aseguró que el comentario del jefe de la OMS es “muy valioso”, pero descartó que sea un mensaje directo para él o para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El doctor Tedros no me lo quiere decir a mi o al secretario de Salud o al presidente, quizá hubiera mandado un comunicado diplomático si así hubiera sido”, señaló.
López Gatell considera que el llamado de la OMS para tomar las cosas en serio está dirigido a la sociedad, ya que no es un buen momento para festejos ni reuniones.
“Sobre la seriedad, hay que tomárselo en serio, no es momento de hacer bodas, no hay que hacer festejos, no es momento de volver a tener congregaciones porque volvemos a lo mismo (…). Los y las ciudadanas son parte de la nación, son parte del Estado, lo importante es que cada quien tome conciencia en su comunidad y trabaje por ello”, sentenció.
Durante su discurso, López Gatell explicó que el gobierno federal ha tenido un “acercamiento intensivo” con los gobiernos estatales cuando comienzan los repuntes de contagios de coronavirus.
Ayer el responsable de la OMS pidió a México tomarse las cosas muy en serio debido a que está “en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”.
Dentro de las recomendaciones de la OMS, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la organización señaló que es importante que los líderes de las naciones sean ejemplo y utilicen cubrebocas, pues confunden a la población si solo recomiendan usar este insumo pero ellos no lo portan.
Estas recomendaciones ocurren luego de que en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que su gobierno ha tomado las decisiones correctas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, además de que ha desestimado el uso de cubrebocas para reducir contagios.
“Me lo pondría nada más porque veo en la calle la gran responsabilidad de la gente que, aun sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda, todos con su cubrebocas. Este es un pueblo extraordinario, por eso a un lado el autoritarismo, dejarle a la gente que siga actuando de manera responsable”, declaró el mandatario a principios de noviembre durante su habitual conferencia mañanera.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México se han confirmado 1 millón 113 mil caso de coronavirus, 105 mil 940 muertes por esta enfermedad y más de millón 356 mil personas negativas.
Sé parte de la conversación