La Conasami dio a conocer algunas propuestas de sueldos para el próximo año
La tarde de ayer miércoles, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó que para el 2021 el Salario Mínimo en México aumente un 15 por ciento, por lo que pasará de 123.22 pesos a 141.70 pesos diarios.
En tanto, en la zona de la frontera norte esta remuneración incrementará de 185.56 pesos a 213.39 pesos al día.
Este aumento al Salario Mínimo también impactará en el pago de las profesiones y oficios en México, por ello la Conasami dio a conocer algunas propuestas de sueldos para el próximo año.
Por ejemplo, se propuso que la remuneración que reciben los reporteros presente un incremento del 21.8 por ciento en la zona fronteriza y del 15 por ciento en el resto del país, con lo que el sueldo de esta área se ubicaría en 317.29 pesos.
Para un chofer de carga general el salario sería de 166.82 pesos diarios para la mayor parte del país, mientras que en la zona fronteriza se ubicaría en 213.39 pesos, debido a un aumento de 15 por ciento en ambas zonas geográficas.
Cabe señalar que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo un trabajador por los servicios que presta durante una jornada de trabajo, según señala el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.
Este pago deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una persona en los ámbitos material, social y cultural, así como para proveer de educación obligatoria a sus hijos, en caso de que los tenga.
Respecto al sueldo de un cajero, este sería de 147 pesos diarios en la mayor parte del país y de 213.39 pesos en la zona fronteriza. Por su parte, un trabajador(a) doméstico(a), que es uno de los empleos más comunes, percibiría un salario mínimo de 154.03 pesos y en la zona fronteriza sería de 217.39 pesos.
Mientras que el oficio de plomero debería ostentar un salario mínimo de 157.34 pesos y en la zona norte de 217.39 pesos, de acuerdo con el listado de los salarios mínimos de profesiones y oficios más comunes en México que propuso la Conasami para el próximo año.
Sé parte de la conversación