Fernando Espino explicó que cuentan con 5 transformadores, uno de ellos es de reserva, y si funcionan bien, el servicio podría reanudarse en breve
El secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, informó que tras el incendio en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), se harán análisis a los transformadores del Metro, sin embargo advirtió que de tener graves daños la reapertura de las líneas 1, 2 y 3 podrían tardar hasta cinco meses.
Se trata de las líneas que van con dirección a Observatorio–Pantitlán, Cuatro Caminos–Taxqueña e Indios Verdes–Universidad.
“Funcionarían casi de inmediato si están en buenas condiciones. De lo contrario, tardarían de cuatro a cinco meses. Si se quemaron (la mayor parte de los transformadores) tenemos que mandarlos a fabricar”, explicó.
El servidor público detalló a Radio Fórmula que cuentan con cinco transformadores, uno de ellos es de reserva, y si están funcionando bien, el servicio en esas rutas podría reanudarse en poco tiempo.
“Ojalá que de los transformadores, tres estén en buenas condiciones. Creo que podemos echar a caminar las líneas 1, 2 y 3, que transportan al 40 por ciento de los usuarios. Vamos a hacer pruebas para ver en qué condiciones quedaron, pensamos que están bien”, abundó.
El incendio ocurrido el sábado pasado en el Centro de Control 1 del STC fue debido a un desperfecto en uno de los transformadores, así lo indicaron varios compañeros. Espino mencionó que esperarán los resultados del peritaje.
“Mis compañeros dicen que falló uno de los transformadores, que posiblemente fue ocasionado por un arco eléctrico (…), fundiéndose la base metálica donde estaba conectado el mismo y cayendo a una profundidad de tres metros, pegando con un muro del edificio que está protegido con metal, lo que ocasionó que se propagara el calor a toda la estructura del edificio. Sin embargo, vamos a esperar el peritaje, que lleva tiempo en realizarlo”, indicó.
Asimismo, detalló que el incidente era una falla anunciada debido a la antigüedad de las instalaciones, que llevan 51 años en operación, cuando tiene una vida útil de máximo 30 años. El STC Metro necesita de al menos 4 mil millones de pesos anuales para realizar tareas de mantenimiento correctivo y preventivo a todas las instalaciones.
“Desafortunadamente pueden venir más fallas en toda la estructura porque ya tiene muchos años. No se renovaron en su momento y ahorita nos están brincando fallas graves donde se afecta al usuario”, dijo Fernando Espino.
Desde el día de ayer, las rutas 4 a la 6 reanudaron sus actividades, pero en el resto de las líneas afectadas se mantienen los transportes alternativos.
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