Las lineas 1, 2 y 3 trabajan con tecnología obsoleta de hace 48 años
El día de ayer se suscitó un problema en la estación Juanacatlán de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde tras una explosión, que llenó de humo los túneles, los pasajeros se vieron obligados a bajar de los vagones y caminar en las vías hasta llegar a la estación, denunciando la falta de atención por parte de las autoridades del Metro.
Más tarde autoridades del Metro aseguraron que la posible causa de la explosión fue probablemente el incendio de un material plástico que se encontraba en la barra guía, producto de falta de mantenimiento en las vías.
Una cuenta, atribuida a los trabajadores del Metro, difundió una serie de fotos donde mostraron el mal estado en el que quedó el tren donde se registró la explosión.
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— Trabajadores Metro (@Mnoseprivatiza) July 28, 2017
Tras el incidente, Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aseveró que desde hace 20 años los trenes no tienen un mantenimiento preventivo, sobre todo la Líneas 1, 2 y 3 que tienen 48 años de servicio.
Del mismo Jorge Gaviño, titular del STC-Metro, reconoció que “sí hay un descuido de muchos años, eso hay que decirlo con honestidad, sobre todo cuando hay dinero que se puede invertir pero que no se ve generalmente cuando se invierte, caso concreto por ejemplo son los túneles que están en un grado de deterioro”.
Una publicación de Radio Fórmula, detalla que en entrevista con el funcionario, este aseguró que es necesario invertir en “túneles, en vías, en trenes, estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos en el sentido de rehabilitar 85 trenes de los 380 que tenemos en existencia, 85 trenes los vamos a dejar prácticamente nuevos, pero son insuficientes, estamos comprando 10 trenes que van a llegar a partir del año que entra en la Línea 1, en julio del año que entra, para ser exactos”.
Apuntó que las líneas 1, 2 y 3 están trabajando con 48 años de tecnología obsoleta, por lo que se requiere restablecer el cableado de todas las estaciones de alta tensión de dichas líneas.
Mencionó que se comprarán nuevas plantas pero que tardarán dos años en llegar.
Pese al histórico abandono, precisó que la actual administración está procurando invertir en mejoras para el Metro, pero se necesita de una gran inversión para que se dignifique, lo que implica una inversión de 30 mil millones a lo largo de tres años, 10 mil millones adicionales por año para tener un servicio eficiente.
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