Los espacios culturales podrán reanudar actividades cuando el semáforo esté en amarillo y verde
De entre las medidas destacan sanitizar todos los espacios, reducción del aforo, promover la venta de boletos de acceso en línea y el uso de cubrebocas y gel antibacterial
La Secretaría de Cultura del gobierno de México dio a conocer una guía básica de reapertura de espacios culturales con los lineamientos que deberán seguir para el regreso de sus actividades de forma segura.
La guía está basada en lineamientos de la Secretaría de Salud, así como en un trabajo coordinado con autoridades estatales, espacios independientes y del sector privado.
Cabe mencionar que por ahora la reapertura de cines, teatros, museos, salas de concierto, zonas arqueológicas y más está suspendida mientras el semáforo continúe en rojo, es decir, en la etapa de más riesgo de contagio.
Los espacios culturales podrán reanudar actividades cuando el semáforo esté en amarillo y verde, informó Animal Político.
De acuerdo con la guía, estas son las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones generales
- Brindar la mayor protección a grupos vulnerables (mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y todos aquellos que presenten síntomas respiratorios, fiebre o dolor de cabeza)-
- Realizar protocolos internos propios para el regreso a las actividades, según las particularidades de su disciplina y operación.
- Contar con un protocolo de atención a casos que presenten síntomas.
- Capacitar a trabajadores, artistas, técnicos y visitantes sobre acciones de prevención de contagio.
- Ofrecer a trabajadores, artistas y técnicos facilidades para la contención emocional y sensibilización.
- Sanitizar todos los espacios.
- Instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas que ingresan, a partir de un protocolo apegado al respeto de los derechos humanos, la inclusión y la no discriminación.
- Reducir el aforo de los espacios, de acuerdo con las características de cada inmueble, con el fin de evitar aglomeraciones y respetar la sana distancia.
- Contar con personal capacitado para orientar sobre el uso de las instalaciones.
- Promover la información en lenguas indígenas y en lengua de señas mexicanas.
- Implementar o promover la venta de boletos de acceso en línea, así como el uso digital de documentos para la realización de trámites y gestiones.
- Es obligatorio el uso de cubrebocas y guantes.
- Suspender inauguraciones y cocteles.
- Instalar tapetes húmedos y secos para la limpieza de zapatos en las puertas de foros y oficinas.
- Organizar los espacios de trabajo para garantizar el mantenimiento de la sana distancia.
- Reducir al mínimo las reuniones presenciales.
- Intercalar el trabajo presencial con el trabajo remoto en la medida de lo posible.
Las recomendaciones en espacios abiertos son:
- Sanitizar los espacios entre cada evento, marcar en el suelo los espacios para garantizar la sana distancia, programar espectáculos con elencos pequeños ( de preferencia de no más de 3 personas).
- Definir qué áreas permanecerán cerradas, evitar concentración en taquillas, servicios sanitarios y salas introductorias.
- Adaptar el aforo al 50 por ciento y distribuir a los visitantes con estrategias de sana distancia.
Para espacios cerrados:
Los cines, teatros, foros, auditorios y salas de proyección tendrán que reabrir al 30 o 45 por ciento de su aforo total.
- Mantener el equipo y los espacios en óptimas condiciones de mantenimiento, limpieza y sanitización, al igual que patios de butacas, vestíbulos y sanitarios que den servicio al público.
- Fumigar y sanitizar espacios como bodegas, fosos orquestales y escenarios previos a la reanudación de actividades.
- Desinfectar y limpiar antes y después de cada actividad los salones y espacios de ensayo.
- Junto al cuerpo artístico y técnico, diseñar esquemas en las salas de espectáculos para espaciar a músicos e integrantes de grupos artísticos en escenarios, camerinos y áreas de acceso.
- No permitir que el público se forme para entrar a las salas, para lo que se deben habilitar los accesos al recinto con mayor tiempo de antelación.
En la medida de lo posible, escalonar los horarios de estancia de artistas y técnicos. - Evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos.
- Brindar un servicio seguro en tiendas y ventas de alimentos, que garantice la salud, la seguridad y la sana distancia.
- En la medida de lo posible, controlar y minimizar el número de personas en los baños.
- Para eventos como conferencias, presentaciones de libros y charlas se deberá reducir el aforo del salón de usos múltiples al 50% para mantener sana distancia entre personas y evitar aglomeración.
- Promover la transmisión en vivo y/o compartir el registro en video posterior a la actividad.
Sé parte de la conversación