
Líderes del PAN, PRI y PRD obtienen cada mes miles de pesos para combustibles
Además de los dirigentes, existen otras áreas de los partidos políticos que reciben hasta 780 mil pesos al año para ser gastados en gasolina
Líderes de partidos, funcionarios y algunas áreas de los principales institutos políticos del país utilizan gasolina pagada con recursos públicos.
De acuerdo con un estudio realizado por El Universal, es común que los funcionarios de partidos como el PAN, PRD y PRI reciban dinero público para sus gastos en combustibles.
En ejemplo de esto es el PRI, en donde existen mecanismos administrativos que les permiten utilizar recursos públicos para pagar la gasolina a sus miembros, esto, a pesar de que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza presume que se transporta en auto eléctrico.
Otro de ellos es Acción Nacional, quienes al mes gastan alrededor de 60 mil pesos en el pago de combustible para la flotilla de vehículos oficiales, en donde destacan los utilizados por el presidente del partido, Ricardo Anaya y el secretario general, Damián Zepeda.
Tan solo el año pasado, el PAN gastó 780 mil pesos en gasolina, mientras que en 2015 el gasto fue de 845 mil pesos y en 2014 fue de 740 mil.
Ante esto, el tesorero nacional del PAN, Édgar Mohar, dijo que el presidente y el secretario del partido son los miembros que gozan de prioridad sobre el uso de los autos oficiales, aunque cualquier integrante del partido puede solicitar un auto oficial para sus traslados y comisiones.
“Ciertamente pagamos la gasolina de los vehículos oficiales del partido, nada para vehículos particulares, salvo cuando es por una comisión en donde utilizan su unidad y se comprueban gastos. Es como un Uber institucional”, dijo.
También el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene un recurso especialmente destinado para el pago de gasolina de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En su dirección general, los perredistas obtienen mil 500 pesos al mes para gasolina, lo cual varía dependiendo del cargo que ocupe cada uno de los miembros.
Cabe señalar que la nómina del CEN perredista está integrada por 84 miembros, por lo que si se suma con el monto recibido, cada mes el PRD destina 126 mil pesos solamente en gasolina.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación