Los indígenas acusan a Encinos de desestabilizar el municipio de Oxchuc
El gobierno del estado reprobó los hechos, y anunció que Encinos ya fue liberado
El día de hoy, Juan Encinos, líder indígena, fue detenido, semidesnudado y golpeado por simpatizantes de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, pues lo acusan de desestabilizar el municipio de Oxchuc.
Encinos fue rescatado por la policía estatal y entregado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Chiapas.
Sánchez Gómez no ha podido gobernar desde la cabecera municipal de Oxchuc porque un plebiscito impuso a Oscar Gómez López como alcalde reconocido por el pueblo.
Por esta razón, lo simpatizantes de la alcaldesa marcharon este jueves en San Cristóbal de Las Casas para exigir al gobierno estatal la liberación de los recursos públicos para los barrios, parajes y comunidades de ese lugar.
Mientras realizaban su manifestación vieron en una de las calles a Juan Encinos, presidente de la Comisión Permanente de Paz y Conciliación de Oxchuc y líder de la organización Tres Nudos.
Los indígenas capturaron a Juan Encinos, pues lo identifican como líder del grupo adversario que no permite el regreso de la alcaldesa a ese municipio.
Una vez aprehendido, lo despojaron de sus pertenencias, le quitaron la camisa y los zapatos y lo hicieron caminar semidesnudo, al tiempo que recibía golpes en el cuerpo y el rostro.
Cuando Encino era golpeado, la Policía estatal intervino y rescató al detenido para llevarlo directamente a la PGJE.
Una vez que se dio a conocer en Oxchuc la captura de Encinos, sus seguidores bloquearon la carretera paralizando el tránsito vehicular en ese punto, lo que dejó incomunicada a la región Altos de Chiapas con la región Selva y Norte del estado, zona de alta afluencia turística y comercial para la entidad.
Los seguidores de Encino amenizaron con no desbloquear el tramo hasta que el detenido haya sido liberado y que buscarán a seguidores de María Gloria Sánchez para tenerlos como rehenes y hacer un intercambiarlo.
María Gloria, electa el pasado 19 de julio del 2015, fue destituida en febrero por el Congreso del estado luego de varios meses de conflicto en ese lugar en donde no se le permitió gobernar.
Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la restituyó, hasta la fecha no ha podido ingresar para gobernar desde la presidencia municipal donde despacha Gómez López.
El gobierno del estado reprobó los hechos, y el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que no es mediante la violencia y el uso de la fuerza como pueden resolverse las diferencias entre los chiapanecos, por lo que exhortó a los inconformes a respetar las Leyes y a seguir los cauces institucionales en torno al resolutivo del Tribunal Electoral federal.
Al mismo tiempo el secretario confirmó que Juan Encinos Gómez ya fue liberado y recibe atención médica en un hospital.
#Chiapas – Simpatizantes de la alcaldesa de Oxchuc golpean a integrante del grupo contrario; minutos después lo entregaron a la policía pic.twitter.com/UP7PxCJ1Ir
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) 10 de noviembre de 2016
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación