Dice que la única salida ante la actual crisis económica es cobrar más impuestos a quienes generan más riqueza
Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de Morena, declaró que la industria que más se ha enriquecido en la emergencia sanitaria es el comercio electrónico.
Por ello, consideró como impostergable que se discuta que este sector pague más impuestos, según información del portal El Norte.
“Avanzamos en noviembre pasado, pero solamente pudimos establecer el tema del IVA, nos faltó el impuesto especial y el establecimiento del Impuesto Sobre la Renta de esta gran industria que representa riquezas multimillonarias, que han crecido ahora con la emergencia, que es el comercio electrónico”, dijo.
El dirigente morenista sostuvo que la única salida ante la actual crisis económica es cobrar más impuestos a quienes generan más riqueza.
Durante su participación en el foro virtual “Desigualdad, bienestar y fiscalidad”, que organizó la Fundación Friedrich Ebert, recordó que están pendientes las reformas que buscan cobrar más impuestos a los precios de transferencia, así como a multinacionales, a emisiones de carbono y a la comida chatarra.
Aseveró que pese a que su propuesta para medir la riqueza fue criticada, en otros países ya se aplica, e incluso cuestionó que no se juzgara al Coneval en 2014, cuando se estableció que entraría a las casas para calcular la pobreza.
Reiteró que los países no saldrán solos de la actual crisis económica si no se establece un acuerdo internacional, o si se pacta al interior.
“Todo esto son decisiones políticas, no requieren mayor ciencia, sino tomar una decisión, y muchas veces se toman por la presión social”, comentó.
“Creo que no estamos entendiendo la magnitud de la emergencia, no estamos construyendo los acuerdos nacionales, y entonces tenemos que completarla con una gran presión de todas las sociedades del mundo”, agregó.
No obstante, dijo, algunas veces las revueltas son por parte de personas que salen a la calle para pedir empleo o de empresarios que buscan salvar sus pequeños negocios.
Sé parte de la conversación