“En 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador”, refiere
También trata el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el TLCAN
Los nuevos libros de texto gratuitos destacaron porque incluyen la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la alternancia en el poder de los últimos años.
Es el libro de Historia para quinto grado el que contiene diversas referencias sobre los comicios de décadas recientes, en sus páginas 170 y 171, indica el diario Milenio.
En esta última página se menciona: “A partir de ese año y hasta 2018 Enrique Peña Nieto, del PRI, ejerció el periodo presidencial y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia”.
Mientras que en el Quinto Bloque del libro, se destaca que la democracia no significa solamente participar en las elecciones, “también implica la preocupación y la participación permanente de los ciudadanos en los asuntos cotidianos de la comunidad”.
“El respeto a la ley hará de México un país desarrollado, aprender a ser ciudadanos, pagar impuestos, votar y, al mismo tiempo, exigir nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones puede convertir a México en un país de gran desarrollo”, agrega.
El texto también se refiere al levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a los asesinatos del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, y de José Francisco Ruiz Massieu, quien fue secretario general del PRI.
“Ambos homicidios cimbraron al país. Las reformas políticas de fondo se hicieron más urgentes. A estos crímenes se añadieron otros, como la matanza de Aguas Blancas (Guerrero) en 1995, donde murieron 17 campesinos, y la de Acteal (Chiapas) en 1997, en la que murieron 45 indígenas tzotziles”, se señala en el libro.
En el apartado “La situación económica en el país y la apertura comercial” se habla sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado con Estados Unidos y Canadá de 1994, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari.
“Con este tratado, indica, se pretendía que México aumentara en sus exportaciones y que a su vez pudiera adquirir artículos extranjeros a menor costo, pero eso el plan no resultó.
“Como consecuencia de este tratado, aumentó la venta de algunos productos mexicanos, sobre todo los de origen agropecuario e industrial. Sin embargo las manufacturas y los agricultores nacionales quedaron en desventaja frente a sus competidores extranjeros debido a que los productos mexicanos son más costosos”, sostiene el texto.
Sé parte de la conversación