La orden habría sido girada el pasado 11 de abril del presente año
Ramón Fernández Solana, coordinador de la campaña del PRI en Puebla, negó la existencia de dicha orden
El Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo del Poder Judicial de la Federación confirmó una orden de aprehensión en contra el exgobernador Mario Marín Torres.
La orden habría sido girada el pasado 11 de abril del presente año, y también estaría dirigida contra Kamel Nacif y Adolfo Karam por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
La determinación judicial se desprende del recurso de apelación que interpuso el agente del Ministerio Público de la Federación, contra el resolutivo del auto del pasado 26 de noviembre del 2018, cuando se negó librar una orden de aprehensión contra los personajes quienes presuntamente torturaron a la periodista en 2005.
La cédula de notificación detalla que esta resolución consiste en “materia del presente medio de impugnación, se revoca la resolución apelada”.
Lo anterior dio pie a que una orden de aprehensión contra el exmandatario de Puebla y sus presuntos cómplices, informó Periódico Central.
Las órdenes de detención contra “Juan Sánchez Moreno, Hugo Adolfo Karam Beltrán, Mario Plutarco Marín Torres y José Kamel Nacif Borge” son “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura”.
Además en la misma se ordena “gírese oficio con copia autorizada de esta ejecutoria a la Fiscalía de la Federación adscrita a fin de que ordene a quien corresponda la búsqueda y detención del indiciado, y lograda que sea, dejarlo a disposición del juez natural”.
Aquí la prueba de que Mario Marín y @KARAM1963 sí son prófugos de la justicia. La justicia fue lenta pero los alcanzó!! Se confirma la primicia de @QuintaMam pic.twitter.com/8EzZ7mMjKX
— Rueda Snow (@Nigromanterueda) 15 de abril de 2019
Cabe recordar que a principios de este año la Comisión de Derechos Humanos de la ONU exigió al gobierno de México que reabriera el caso, pues se habría procesado de manera indebida.
En este sentido, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a la periodista a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Marín Torres ordenó la detención de la periodista en Quintana Roo, tras la publicación de su libro Los Demonios del Edén, en el que vinculó a su amigo-empresario Kamel Nacif con actos de pederastia.
Kamel Nacif habría pedido la detención de Cacho, además de que en 2006 se hizo famoso por el audioescándalo en el que Marín dice “pues ya ayer le acabé de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”.
Mientras que Karam se desempeñó en el sexenio de Mario Marín como secretario de Seguridad Pública, y en ese entonces fue responsable del traslado de la periodista de Cancún a Puebla. Por su parte, Juan Sánchez Moreno era el director del hoy desaparecido grupo de Mandamientos Judiciales.
Al respecto, Ramón Fernández Solana, coordinador de la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura en Puebla, negó que exista una orden de aprehensión contra el exgobernador, informó Reporte Índigo.
Después de ver y escuchar las ridículas declaraciones de @RamonFdzS y d @LorenzoRiveraS sobre tema elecciones- @lydiacachosi cito, tal cual, las palabras del ex gobernador Marín: “en Puebla se respeta ley, aquí no hay impunidad; y a quien comete un delito se llama delincuente…” pic.twitter.com/BXyhTP61Sy
— J. Alfonso González (@poncharelazo) 15 de abril de 2019
“Yo quiero señalar que no hemos tenido comunicación con el licenciado Marín. Estamos en un periodo vacacional y él está de vacaciones. No tenemos absolutamente nada confirmado al día de hoy. El día de hoy, a mi parecer, esto responde más a un tema político de presión que a una orden judicial“, comentó Fernández Solana.
Sé parte de la conversación