Li Ziqi podría definirse como un ‘Lifestyle Foodie Oriental’, pero sus creaciones distan mucho de los lujos que un influencer suele proyectar
Li Ziqi es una bloguera que vive al suroeste de China y que se ha convertido en una de las favoritas de cientos de internautas, pues en sus videos destaca la forma de vida tradicional de china en las zonas rurales de la provincia de Sichuan.
En sus clips se aprecia una amplia variedad de artesanías con la cultura tradicional china, desde hacer papel y tinta hasta tejer telas, hacer un edredón de seda para su abuela o construir su propio horno de pan con bloques.
Li, de 29 años de edad, cuenta con más de 55 millones de seguidores que debaten la idea de que pueda ser embajadora cultural del país. Ella comenzó a hacer videos en la plataforma china Meipai para compartir videograbaciones en 2016 después de renunciar a su vida como empleada migrante en mencionada ciudad y luego regresar a su pueblo y vivir con su abuela.
Sus videos son un escape relativo al caos de la vida urbana musicalizados con ritmos tradicionales chinos. A la joven influencer se le puede ver desempeñarse como granjero, cosechando vegetales y cuidando gallinas.
Li cuenta con 27 millones de suscriptores en la aplicación de videos cortos Douyin y 21 millonoes de seguidores en la plataforma de microblogging Weibo. Además, tiene 7,6 millones de suscriptores en YouTube, donde la mayoría de sus videos tiene más de 1 millón de visitas.
Sus seguidores disfrutan del estilo de vida agradable y tranquilo presentado en cada clip, aprecian la belleza de la China rural, al tiempo que agradecen a la joven por compartir la cultura tradicional china.
El autor de un artículo publicado sobre la aplicación social WeChat señaló que los videos de Ziqi y su influencia global en YouTube podrían considerarse como una “exportación cultural”, una de las más exitosas de China.
No obstante, algunas personas califican esta popularidad como perjudicial para la imagen del país, presentando su lado bucólico, en lugar de presentar su lado industrializado, varios críticos indicaron que los videos de la bloggera no son auténticos pues tiene un equipo de trabajo detrás de ella que los produce.
Li Ziqi podría definirse como un ‘Lifestyle Foodie Oriental’, no obstante, sus creaciones distan mucho de los lujos, viajes caros, ostentación de artículos como joyas o zapatos y jets privados que otros influencers suelen proyectar, detalló Conoce China.
Su vida fue difícil durante su juventud, pues ella y sus abuelos tenían pocos recursos para vivir. Ella misma reveló que recibió “apoyo económico” para continuar con sus estudios, comenzó a trabajar desde que tenía 14 años y no habría regresado a la casa de su infancia si no fuera porque su abuela se enfermó en 2012.
Luego de que regresó a casa abrió una tienda por internet para vender productos en su mayoría comestibles, de acuerdo con sus relatos, comenzó hacer cortometrajes para aumentar las ventas y en ellos explicar cómo hacía los productos que vendía, a la par que cubría su vida en el área rural, todo el contexto de la estética tradicional china.
“Comencé porque quería crear algo que la gente mirara y se relajara. Todos estábamos bajo mucho estrés. Esperaba que después de un día largo y ocupado, la gente pudiera hacer clic en mis videos y aliviar algo de su ansiedad y presión”, explicó.
Sé parte de la conversación