Justificó dicha ley al decir que en esa entidad existía corrupción y extorsión
La llamada “Ley Garrote” que se aprobó en Tabasco era necesaria para poner orden, así lo consideró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el mandatario federal justificó dicha ley al decir que en esa entidad existía corrupción y extorsión, y que la misma no afecta los derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos.
“Se estaba abusando. Había extorsiones corrupción y era necesario poner orden, creo que ese fue el motivo principal de esta nueva legislación. Desde luego hay que proteger los derechos de los ciudadanos no puede afectarse el derecho a disentir, ni a la libertad en general”, dijo.
Este lunes, el Congreso de Tabasco aprobó una reforma al Código Penal del estado con la que se endurecen las penas contra quienes impidan la ejecución de obras públicas o realicen manifestaciones de calles y las bloqueen.
Con la legislación se aumentó la pena de 10 a 20 años, con lo que se sancionarán los casos de extorsión en el bloqueo de vías.
“Y sí es necesario que se acabe con la extorsión y que no se permita la corrupción. Ya lo dije una vez y repito ahora no hay corrupción tolerada. (…) Estoy convencido de que la corrupción se extendió de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba, no creo para nada, rechazo la versión de que la corrupción es parte de la cura de México. Lo rechazo por completo. En nuestro pueblo hay grandes valores”, agregó López Obrador.
Asimismo, consideró que la mayor corrupción es la que tiene lugar “arriba”, según información retomada por Noticieros Televisa.
“La complicidad del poder político con el económico, los saqueos permitidos, modificar las leyes para robar y pasaba de noche todo eso. Voy a seguirlo diciendo, 25 años considerando que la corrupción en México no era delito grave y que se podría salir bajo fianza. Ahora tiene que cambiar todo, todos a portarnos bien, empezando arriba. Todavía más enérgicos con los de arriba para dar el ejemplo. Arriba no se roba, y no se debe de robar abajo, las leyes que sean necesarias”, insistió
López Obrador también adelantó que enviará una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución para que se retire el derecho a la condonación de impuestos.
“Que se elimine de la Constitución, que quede establecido que está prohibido el que se condonen impuestos para que se acaben los abusos que se cometían también”, concluyó.
Sé parte de la conversación