Y vaya si usaron la fuerza… Apenas el mes pasado, los diputados mexiquenses aprobaron “la Ley que regula el uso de la fuerza pública”, conocida también como “Ley Atenco”, promovida por el gobernador priista Eruviel Ávila, misma que se habría estrenado ayer en Xochicuautla.
Ayer en esta comunidad, policías y maquinaria pasada desalojaron a los otomíes que ahí se encontraban y derribaron sus casas, esto para que continúe la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, la cual fue concesionada a la empresa Autovan-Teya, filial de Grupo Higa, cuyo dueño es el empresario, y amigo del Presidente Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú.
Los activistas denunciaron algunas agresiones por parte de las fuerzas del orden y denunciaron que los policías que se presentaron ante ellos no tenían ningún papel u orden judicial y aun así realizaron el desalojo.
De comprobarse las agresiones, sería la primera vez que se ha usado la polémica Ley Atenco, que faculta a las policías estatal y/o municipales a intervenir cuando consideren “ilegal” alguna manifestación o protesta.
Incluso, el artículo octavo otorga a los elementos policíacos la posibilidad de usar armas de fuego en estos casos:
“Cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de las personas y la del elemento, éstos podrán hacer uso intencional de armas letales. Sólo se emplearán armas de fuego en defensa propia o de terceros, en caso de peligro inminente de muerte, lesiones graves o con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida o con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad o por impedir su fuga, así como en el caso de resultar insuficientes las medidas menos extremas para lograr dichos objetivos”.
Fuente: angulo7
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación