Tribunal Superior reclasifica la muerte de Lesvy como feminicidio
Pese a la decisión del Tribunal, el imputado puede presentar una apelación
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reclasificó hoy como feminicidio el crimen del que fue víctima la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio, hallada muerta en Ciudad Universitaria.
Esto implica el reconocimiento de se trató de un asesinato y no de un suicidio, como se había manejado anteriormente. Esto permitirá la vinculación a proceso contra José Luis González, quien era su novio.
De acuerdo con SinEmbargo, una de las pruebas que presentaron los solicitantes para reclasificación del delito es el certificado de cadáver, en donde dice que al menos 7 lesiones “no son propias de ahocamiento en su modalidad suicida, sino que son lesiones que indican forcejeo, lucha y/o defensa.
Por ello, la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) reclasificó la vinculación a proceso, obligando a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México a investigar el caso como feminicidio.
“Había elementos suficientes para haberlo vinculado por feminicidio agravado”, aseguró María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Detalló que esos mismos elementos que tenía el expediente, que no integró bien la Procuraduría de Justicia capitalina, son los mismos que dieron al poder judicial para reclasificar la vinculación a proceso.
“Este caso abre una puerta a que la víctima tenga un acceso a la verdad y a la justicia, sabemos que todavía falta, pero es fundamental que el poder judicial reconozca que se tiene que vincular el caso como feminicidio, los elementos que se dieron fueron importantes… eso se va a demostrar en el juicio”, destacó la activista.
El caso de Lesvy, de 22 años, ocurrido el pasado 3 de mayo, provocó gran conmoción y enojo entre varias estudiantes e indignación en diversos sectores de la población debido a que en principio la cuenta de Twitter de la PGJ intentó criminalizar a la joven diciendo que había dejado la escuela, era alcohólica y drogadicta.
Además la dependencia insistió en que se trataba de un suicidio y que el delito del novio fue no evitarlo, por lo que se acreditaba como homicidio simple doloso por omisión, el cual tiene una penalidad inferior.
Esta versión fue rechazada por la familia y múltiples organizaciones civiles, quienes insistieron en la existencia de pruebas para considerar la muerte de la joven como feminicidio hasta que lograron el fallo del Tribunal.
Estrada aseguró que para los abogados y los activistas del caso la investigación no ha parado, saben que el imputado va apelar la resolución que dio hoy el Tribunal; sin embargo, enfatizó que tienen elementos suficientes para sostener que se sí trató de un feminicidio.
Sé parte de la conversación