El Congreso de la Unión ha gastado, desde 2012, 8 mil 678 millones de pesos del erario público en asesorías para ayudar a los legisladores en la elaboración de leyes, dictámenes o análisis.
De acuerdo con las cifras incluidas en los anexos del Presupuesto de la Federación, las remuneraciones al “Personal de Carácter Transitorio” y a “Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos” de los legisladores y líderes sindicales son de hasta 20 mil pesos mensuales, como es el caso de Arturo Trejo González, chofer de Carlos Romero Deschamps, dirigente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El diario capitalino detalla que de 2012 al último día de este año, las cámaras de Diputados y Senadores desembolsaron 6 mil 618 millones de pesos en asesores, que incluyen a hijos y choferes de los funcionarios. Mientras que para 2016 los legisladores tienen presupuestado gastar 2 mil 60 millones, un aumento de 128 millones respecto a lo gastado en 2015.
Las remuneraciones al ”Personal de Carácter Transitorio” incluye contrataciones por asesorías, consultorías, estudios y capacitación, para lo cual se autorizaron, en el mismo lapso, más de 7 mil 247 millones de pesos.
El gasto para “Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos” asciende a más de mil 430 millones de pesos para asesoría, consultorías, estudios, capacitación y servicios de vigilancia, entre otros.
El presupuesto que otorga el Congreso para el pago de asesores creció 57 por ciento al pasar de mil 306 millones, en 2012, a más de 2 mil millones de pesos previstos para 2016, recientemente aprobados por la Cámara de Diputados.
El dinero destinado entre 2012 y 2016 a asesorías permitiría la construcción de 29 hospitales como el que se inauguró en agosto pasado en Apatzingán, presupuestado en 292.5 millones de pesos y que beneficiará a 174 mil habitantes, según la Presidencia.
También, una cantidad menor sirvió para el Programa Nacional de Becas, con 7 mil 847 millones de pesos.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación