La Arquidiócesis aseguró que no se deben generar “inmorales e insultantes” riquezas
Mediante una publicación, criticaron los recortes presupuestales a la ciencia, salud, cultura y desarrollo social
El aguinaldo y los bonos que reciben los legisladores y funcionarios públicos es una muestra de cómo se debe replantear el significado del servicio, al ser una labor para el bien del país, no para generar “inmorales e insultantes” riquezas, informó la Arquidiócesis de México.
En la editorial publicada en el semanario Desde la fe, la iglesia católica criticó los recortes presupuestales en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 a sectores como el campo, el desarrollo social, la ciencia y tecnología, además de la salud y la cultura.
La iglesia recordó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó un aumento al salario de los trabajadores, al pasar de 77.04 a 80.04 pesos diarios, un 3.9 por ciento más, el cual podría aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, siempre y cuando la inflación de bienes, productos y servicios se mantenga estable.
“Cabe mencionar que es la primera ocasión, en lustros, que esto ocurre. Datos del Inegi señalan que el poder adquisitivo del salario mínimo se recuperó en los últimos cuatro años un 15 por ciento, en términos reales. De acuerdo con los responsables, el proceso será gradual, extendiéndose hasta el año entrante para que los trabajadores tengan mejor capacidad de compra, repercutiendo en una mejor calidad de vida”, señaló la publicación.
A pesar de esto, la iglesia pidió que se revisaran las condiciones de equidad y la distribución de la riqueza, ya que las leyes garantizan que el salario debe satisfacer las necesidades básicas de las familias mexicanas.
En la publicación, criticaron que dentro de presupuesto aprobado, los diputados no aumentaran ni un peso a dicha prestación, a pesar de las condiciones de pobreza que vive el país, y dieron diferentes cifras.
“Los senadores gozarán de una recompensa de fin de año de 234 mil 330 pesos; diputados, 140 mil 504 pesos, ambos con compensaciones anuales garantizadas en blanco, lo que significa montos desconocidos, bonos navideños y cajas discrecionales en lo oscurito y de espaldas al pueblo”.
Para finalizar, la editorial lanzó una crítica, “¿por qué recortar lo esencial para solapar lo inmoral?”.
Lee la nota completa en Radio Fórmula
Sé parte de la conversación