La postura del funcionario fue aplaudida por los legisladores
Bercow es una de las autoridades legislativas que tendrían que estar de acuerdo en que Trump pronuncie algún mensaje ante legisladores
John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, manifestó su oposición a permitir que el presidente estadunidense, Donald Trump, pronuncie un discurso ante el Parlamento durante la visita de Estado.
La inusual intervención pública de Bercow deja entrever la improbabilidad de que se conceda a Trump el honor de pronunciar ese mensaje cuando viaje a Gran Bretaña este año.
El funcionario británico aseguró que se opone “incluso me opongo con más firmeza” a que esto se lleva a cabo, luego de que Trump impuso la prohibición contra los inmigrantes.
Las declaraciones de Bercow fueron inusuales porque los presidentes de las cámaras en el Parlamento británico suelen mantenerse al margen de disputas partidistas.
Sin embargo, Bercow es una de las autoridades legislativas que tendrían que estar de acuerdo en que se invite a un dignatario extranjero para que pronuncie algún mensaje ante legisladores y otros funcionarios.
Nelson Mandela y Barack Obama figuran entre los gobernantes que han tenido el honor de pronunciar un discurso ante ambas cámaras del Parlamento.
Bercow fue aclamado por legisladores de oposición cuando dijo que a pesar de que Gran Bretaña valora su relación con Estados Unidos, “nuestra oposición al racismo y al sexismo, y nuestro apoyo a la igualdad ante la ley y la independencia del Poder Judicial, son consideraciones muy muy importantes”.
Trump tiene previsto visitar Gran Bretaña como invitado de la reina Isabel II.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación