El sacerdote anunció su deseo de abandonar el sacerdocio
Los Legionarios de Cristo han visto dañada su imagen desde el escándalo de Marcial Maciel, quien abusó de seminaristas
La orden religiosa de los Legionarios de Cristo, quien sufrió un duro escándalo luego de que se diera a conocer que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas y tuvo varios hijos, lidia hoy con otro caso polémico, pues uno de sus miembros confesó tener dos hijos.
El día de hoy la orden publicó una carta, en la cual el rector de su seminario diocesano en Roma, el reverendo Óscar Turrión, admitió haberse enamorado de una mujer hace años cuando se encontraba en un momento de inestabilidad en la orden. En ese tiempo tuvo un hijo, y hace unos meses una hija, de acuerdo información de La Jornada.
Turrión, de 49 años, era el rector del Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Eclesiae desde 2014. En el centro residen seminaristas diocesanos quienes estudian en universidades eclesiásticas en Roma. Hoy en día alberga a 107 seminaristas, la mayoría de India, África y América Latina, por debajo de los 200 que había hace unos pocos años.
La situación es delicada debido al carácter diocesano internacional del seminario: otros obispos confiaban a los Legionarios de Cristo sus seminaristas para que ahí recibieran un entorno integro mientras realizaban sus estudios.
En un comunicado, la orden aseguró ser “consciente del impacto” a consecuencia del “ejemplo negativo” del caso de Turrión para los seminaristas y los fieles, y afirmó tener un compromiso con una senda de renovación.
El Vaticano intervino la orden en 2010 luego de revelarse que su fallecido fundador, el reverendo Marcial Maciel, había abusado sexualmente de seminaristas y tenido al menos tres hijos con dos mujeres. Se instruyó una reforma, pero el escándalo lastimó la credibilidad de los Legionarios y también afectó la imagen sobre el legado de san Juan Pablo II, quien en su momento fue un gran defensor de Maciel.
Desde entonces, varios sacerdotes han dejado la orden, el número de seminaristas ha descendido y los Legionarios han cerrado varias escuelas y vendido algunas propiedades.
El reverendo Aaron Smith, portavoz de la orden, se negó a fijar alguna postura sobre el caso Turrión, bajo el argumento de la privacidad de la familia. Sólo enfatizó que la mujer era adulta cuando tuvo al primer hijo de la pareja.
Turrión hizo saber a la orden sobre el nacimiento de su hija en marzo, cuando solicitó una excedencia y se nombró un nuevo rector. Ahora reveló que había tenido un hijo “hace unos pocos años” con la misma mujer e informó su deseo de dejar el sacerdocio, de acuerdo con la organización.
Sé parte de la conversación