Esta iniciativa autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación en Argentina
Con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados de Argentina avaló este viernes un proyecto de ley para la legalización del aborto, que está impulsado por el presidente Alberto Fernández, que recoge un viejo reclamo del movimiento feminista.
Esta iniciativa autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Se tiene previsto que en los próximos días esta reforma sea turnada al Senado donde será debatido. Cabe mencionar que varios de los diputados que la respaldaron están en la oposición.
Miles de activistas proaborto que pasaron la noche a la intemperie siguiendo los discursos de los legisladores manifestaron su alegría y se abrazaron luego de que se transmitiera el resultado de la votación en las grandes pantallas instaladas en las inmediaciones del Congreso.
De acuerdo con información de la agencia AP, actualmente en aquél país se castiga a las mujeres que incurren en un aborto y a quienes les ayudan a abortar. Las únicas excepciones contempladas por la ley son los casos de violación o riesgo para la salud integral de la madre, que están recogidos en protocolos que no se cumplen en unas ocho provincias de Argentina.
Feministas consideran que esta ley constituiría una conquista simbólica en Latinoamérica, donde la influencia de la Iglesia católica es muy visible y la interrupción del embarazo está “muy castigada”, exceptuando naciones como Uruguay, Cuba, México (especialmente Ciudad de México y Oaxaca), las Antillas y la Guyana Francesa.
Cabe mencionar que este proyecto está apoyado desde hace más de 10 años por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo integrado por grupos feministas que solicitan se respete el derecho de las mujeres y de las personas con otras identidades de género y con capacidad de gestar a un “aborto seguro”.
La iniciativa busca la erradicación de los abortos clandestinos que han causado más de 3 mil muertes en Argentina desde 1983. El gobierno local indicó que cada año cerca de 38 mil mujeres son hospitalizadas por estos procedimientos.
Sé parte de la conversación