La depreciación del peso frente al dólar no sólo tiene que ver con el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y el panorama adverso de la economía mundial.
Expertos opinan que el peso también ha perdido valor por el fracaso de algunas de las reformas estructurales que impulso el gobierno de Enrique Peña Nieto, además de la inseguridad y problemas sociales que hay en diferentes parte del país.
Según los Criterios Generales de Política Económica 2015, la Secretaría de Hacienda pronosticó un tipo de cambio promedio de 13 pesos por dólar, sin embargo, para mediados de año cada billete verde se cotizó en más de 16 unidades.
Para el economista y actual director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, la depreciación del peso “refleja un problema estructural de la economía mexicana, al mismo tiempo que esta situación coyuntural que se vive a nivel mundial”.
El académico explica que el débil crecimiento, los problemas políticos y sociales, el fracaso de algunas reformas que se implementaron, como la energética, empeoraron el panorama para el país.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación