Layín asegura tener dinero gracias a sus empresas
Trabajadores lo acusaron en noviembre de no pagarles su salario
Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, Nayarit, quien hace poco regaló un auto a la quinceañera Rubí, asegura que lo que regala es producto de su trabajo.
“Yo saqué dinero de la agricultura… me dedico a los mangos. Exporto mangos”, afirmó en una entrevista en junio del año 2014.
El funcionario es conocido por dar obsequios como Billetes de 20 y de 50 pesos; electrodomésticos; autos; invita a fiestas en la que actúan artistas reconocidos.
Entre los artistas amigos de ‘Layín’ se encuentran ‘Los Tigres del Norte’, ‘El Recodo’, Julión Álvarez, ‘La Arrolladora Banda El Limón’, Maribel Guardia, etc.
Sin embargo, los costosos regalos del funcionario han llevado a que sus ingresos sean motivo de curiosidad, pues según datos del portal Transparencia de San Blas, percibe un salario de 40 mil pesos mensuales. Se ostenta como empresario; al lado de su hermano ha ‘levantado’ una cadena de 32 restaurantes en México y el extranjero, generando empleo para más de 500 personas; es exportador, sus tierras, presume, le permiten exportar más de 60 mil toneladas de mango.
Hace unos días se coló a los XV años de Rubí para entregarle un presente.
“A ver joven quinceañera, ahí tiene un carro cero millas, viene desde San Blas, Nayarit, pa’ que vaya a la escuela”, dijo el mandatario.
El automóvil que entregó fue marca Chevrolet modelo 2016, tipo Spark Classic LTZ, color rojo, con valor en el mercado 190 mil 100 pesos.
Cuando fue cuestionado sobre el costo del auto, dijo: “No lo pagué con dinero del gobernador ni con dinero mío… lo saqué fiado”.
Sin embargo Layín ha enfrentado acusaciones de endeudamiento y falta de pago a sus empleados.
El pasado 27 de noviembre, se manifestaron cien trabajadores de base del ayuntamiento por la falta de pago de dos quincenas, mientras ‘Layín’ encabezaba un acto masivo en pro de adultos mayores Tercera Juventud con la actuación de Julión Álvarez.
Actualemente se habla de un adeudo de al menos 14 mdp.
Además, un pequeño grupo de indígenas wixarika encabezaron una manifestación en contra de Ramírez Villanueva, al cual acusaban de haber negociado sus lugares sagrados.
Estos amenazaron con presentar pruebas de las arbitrariedades de ‘Layín’ y del atropello a su cultura.
En esos documentos se mostrarían las empresas a las que se ha vendido esos terrenos a 3 millones de dólares cada hectárea.
Fuente: Excelsior
Sé parte de la conversación