Entre 2011 y 2016 se registraron 11 mil 75 violaciones
Sólo el 5 por ciento de las mujeres que ha sufrido este delito va ante la autoridad, pues desconfían de ella
Durante la gestión de Eruviel Ávila Villegas como Gobernador del Estado de México, se registra una violación sexual cada cuatro horas, esto de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de México, que corresponden al número de carpetas de investigación abiertas que tiene el Ministerio Público en la entidad por este ilícito, desde que Ávila asumió la gubernatura, el 16 de septiembre de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2016.
Durante ese periodo se registraron 11 mil 75 violaciones, siendo el 2012, el año donde más incidencia hubo de este delito, con 2 mil 530 casos, indica una nota publicada por el diario El Financiero.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, publicada por el INEGI, sólo 87 mil 404 personas, de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, denunciaron .
De acuerdo con la encuesta, los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son “atribuibles a la autoridad”.
Sólo el 5 por ciento de las mujeres que ha sufrido este delito va ante la autoridad, pues intervienen dos factores: la desconfianza en las autoridades y el miedo de enfrentar “la vergüenza” de reconocer que vivieron una violación.
Así lo asegura Olivia Guerrero, psicóloga terapeuta de la Asociación Mexicana Para La Salud Sexual, una asociación civil en la Ciudad de México, que da apoyo jurídico y psicológico a víctimas de violencia sexual.
Las cifras del Estado de México son alarmantes, sin embargo, “esas cifras no representan la realidad”, asegura Olivia Guerrero, quien agrega que lo más difícil como psicóloga, al trabajar con esta población, es “tocar el dolor, pues las mujeres violadas enfrentan la mayor de las vulnerabilidades. Tienen miedo a revivir el momento e incluso llegan a culpabilizarse”.
Fuente: El Financiero
Sé parte de la conversación