Bienvenidas y bienvenidos a esta visita guiada al ampliamente criticado, pero poco estudiado, expediente sobre la casa de Malinalco del doctor Luis Videgaray. El abultado archivo que vamos a recorrer se construyó en la Secretaría de la Función Pública por instrucción del Presidente de la República. Además de éste, se abrieron otros diecisiete para investigar potenciales conflictos de interés. Todos ellos obesos e insustanciales.
Quizá a primera vista su tamaño sea imponente, pero no se dejen intimidar por las 739 fojas que lo integran, el contenido principal del expediente del Dr. Videgaray son fotocopias sin relevancia y oficios mal redactados. Perteneciente al barroco burocrático, dentro de esa acumulación de papeles intrascendentes, el expediente esconde pruebas que en un país más serio habrían dejado sin empleo y comprometido seriamente al actual Secretario de Hacienda.
Recordemos que el 11 de diciembre de 2014, el Wall Street Journal publicó una nota sobre la compraventa en términos inusuales de una casa entre el Dr. Videgaray y una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista consentido de los gobiernos de Enrique Peña Nieto. La investigación se ordenó –supuestamente- para despejar toda sospecha sobre cualquier ilegalidad.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación