La tendencia de hacer cambios en el cuerpo y ponerse en forma después de una ruptura es algo muy beneficioso
Kaeli Sweigard es una comercializadora digital de 30 años de edad, originaria de Toronto, Canadá, que decidió cambiar su estilo de vida tras sufrir una ruptura amorosa
“Estaba tan molesta y no sabía qué hacer y uno de mis mentores de jiu-jitsu me dijo que debía entrenar todos los días que pensaba en él. Entonces, eso fue lo que hice”.
La joven empezó a notar los cambios en su cuerpo y también en su actitud. Ella comenzó a referirse al entrenamiento de jiu jitsu como su nuevo novio.
“Me puse más en forma después de la separación una vez que comencé a tomar el entrenamiento más en serio…Incluso el cambio mental de tomar el entrenamiento más en serio y confiar en él como un enfoque positivo en mi vida cambió la naturaleza de mi entrenamiento”, señaló en una entrevista para Vice.
La tendencia de hacer cambios en el cuerpo y ponerse en forma después de una ruptura es algo muy beneficioso. Este es el tipo de narrativa que a menudo se aplica a un revenge body (un cuerpo mejorado por la venganza). Un ejemplo reciente es Donald Trump Jr., quien publicó fotos de su sesión de CrossFit después de que su esposa le pidiera el divorcio.
Otro caso es el de Khloé Kardashian quien era considerada como la niña rica y pobre del clan Kardashian, debido a que era un poco menos esbelta que sus hermanas. Sin embargo, tras su separación con el jugador de basquetbol Lamar Odom, ella invirtió su energía en adelgazar.
Al respecto, Lora Park, profesora de psicología en la Universidad de Buffalo, explica algunas pistas sobre qué tipo de persona es más probable que busque este tipo específico de transformación física. Mediante una investigación del autoestima y el grado en que ésta se relaciona con la apariencia y el estado de la relación, concluyen:
“Aquellos con baja autoestima que basaban su autoestima en la aprobación de los demás estaban más preocupados por parecer atractivos y estar físicamente en forma”, explicó.
“Resultarle atractivo a los demás no necesariamente requiere interactuar directamente con otros. Por lo tanto, uno puede proteger su autoestima y evitar el posible rechazo centrándose en su apariencia, en lugar de centrarse en sus cualidades internas como ser cálido, atento o amable”, detalló.
Los psicólogos suelen hablar sobre la motivación intrínseca versus la autorregulación introyectada, o en términos simples, hacer algo sólo porque te interesa, en lugar de porque tu autoestima depende de que tengas éxito.
“Esto es lo que representan las contingencias de autoestima. Cuando las personas invierten su autoestima en un dominio, como su apariencia, o en una relación, entonces sienten que tienen que verse bien, y no verse mal, o tienen que tener un novio o una novia para sentirse apreciados como seres humanos”, detalló Park.
De acuerdo con el estudio hecho por Park, tener una “alta sensibilidad de rechazo basada en la apariencia” (ansiedad por ser rechazado según cómo luces) y “contingencia de relación basada en la autoestima” (una sensación de autoestima que depende de un ser querido) puede afectar la propia motivación para buscar un revenge body, especialmente para alguien a quien su pareja lo ha cortado.
La especialista refiere que las personas con estas vulnerabilidades “corren más riesgo de sufrir consecuencias negativas y, por consiguiente, son las más motivadas para reparar su autoestima después de una amenaza”.
De acuerdo con Lora Park no significa que todos los casos de mejoramiento corporal post-ruptura sean psicológicamente dañinos, ya que es posible pasar de las motivaciones externas a internas.
El conductor del Metro de la CDMX más educado vuelve aparecer en redes (VIDEO)
Sé parte de la conversación