El proyecto de AMLO es inviable, según Hiriart
El presupuesto que López Obrador requiere para cumplir sus promesas de campaña sería excesivo
2018, la salida, es el libro en el cual Andrés Manuel López Obrador plasma sus principales promesas de campaña, las cuales tendrían un costo de un billón 20 mil 400 millones de pesos.
Tal cantidad es difícil de escribir en números, pero es todavía más difícil conseguirla, ya que se trata de dinero que no está en el presupuesto.
Este irrealizable proyecto planteado por el tabasqueño, es una locura, y es catalogado por el periodista Pablo Hriart como un intento de engaño a los sectores pobres.
AMLO, en su libro plantea que el costo de sus promesas (becas, apoyos a la población, obras) tendrían un costo de 550 mil millones de pesos. Sin embargo, ahí no contabiliza la reconfiguración de tres refinerías y la construcción de dos, una en Campeche y otra en Tabasco.
La construcción de esas dos refinerías, es el planteamiento más irreal de AMLO, pues cada una tiene un costo de diez mil millones de dólares, lo que equivale a 420 mil millones de pesos por las dos.
En tanto que las reconfiguraciones de las otras 3, tienen un costo de 50 mil 400 millones de pesos.
De acuerdo con Hiriart, esta inversión resulta tener más puntos en contra que a favor, puesto que en primer lugar no es posible conseguir el dinero para financiarlas; segundo, la construcción carece de sentido puesto que hay sobreoferta de refinación en el mundo.
La suposición de López Obrador de que al construir refinerías aquí la gasolina nos va a salir gratis a los mexicanos es equívoca, señala el periodista “ahorraríamos el costo transporte Texas-México, pero eso es todo”.
El presupuesto que López Obrador requiere para cumplir sus promesas de campaña llevaría a México a la bancarrota absoluta.
Gobiernos populistas como el de Obrador derrocharon el dinero en la construcción de fábricas de bicicletas, hoteles, equipos de fútbol, puentes donde no había ríos y quebraron a México.
En su columna para el diario El financiero, Hiriart apunta que es posible que AMLO sea consciente de la falsedad implícita en sus promesas, y además consciente de que estas son incumplibles.
Fuente: El Financiero
Sé parte de la conversación