Gutiérrez Müller ha mostrado su descontento en varias ocasiones por los ataques de bots que ha recibido en redes sociales
Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ha desatado polémica entre usuarios de redes sociales, debido a sus declaraciones.
La también escritora y académica ha realizado varias publicaciones que le han acarreado críticas, como “no soy médico”, al responder a los reclamos por la falta de medicamentos para niños con cáncer, hasta sus quejas por los bots que le contestan.
Por ello, realizamos un listado de las veces en que se ha visto envuelta en polémica en redes sociales.
1. En febrero del 2019, Gutiérrez Müller dijo: “Yo no soy primera dama de nada”, tras la petición de una tuitera, quien le solicitó “neutralidad” ante su postura “como primera dama”, ya que generó tendencia en la red social.
“Una cosa es no asumirse como ‘primera dama’ y, otra cosa, es hacerse ojo de hormiga en los temas que afectan a las mujeres. ¡Qué vergüenza!”, comentó el panista Javier Lozano a la esposa del mandatario federal, quien replicó: “No me asumo como primera dama de nada ni de nadie”, y agregó de manera enfática: “Repito: quejas al gobierno, diríjanse a Palacio Nacional, por favor. Incluido usted”, añadió.
2. La investigadora cuestionó la presencia de Chumel Torres en un foro que convocó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el que se abordaría el racismo.
“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, escribió Gutiérrez Müller en Twitter.
3. La académica abandona Twitter por 10 meses. El 3 de mayo de 2019, Gutiérrez Müller anunció que dejaba su cuenta en dicha red social: “Aquí la dejo. Ánimo @TwitterSeguro @TwitterLatAm con la limpieza de #bots, ganan pero pierden”.
Sin embargo, la esposa del presidente de México regresó a tuitear 10 meses después, el 16 de marzo de 2020: “Por razones estrictamente sanitarias levanto mi huelga en @TwitterLatAm. Aviso que no leeré ninguna cochinada aunque paguen y se envilezcan. Volveré a la huelga cuando estemos salvos”, dijo en ese momento.
4. Gutiérrez Müller cambió de opinión sobre las protesta en el Día Internacional de la Mujer, esto debido que primero convocó a “un día sin mujeres” el 9 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero horas después difundió una imagen que exhortaba a “no al paro nacional”.
Por ello, los internautas cuestionaron a la escritora, quien previamente convocó a “no niñas a la escuela, no maestras, no mujeres en la calle, no vayas a tu trabajo, no vayas al super, no salgas ni a la esquina”, en su cuenta de Instagram.
5. La esposa de AMLO acusó de censura a Facebook, tras compartir un video de las protestas del Día Internacional de la Mujer. Gutiérrez Müller exclamó “así no” en dicha red social cuando reprobó el ataque de mujeres con bombas molotov hacia policías que resguardaban la sede de Palacio Nacional.
“Ayer publiqué un video sobre el momento en que una persona lanza un petardo hacia las mujeres policías que resguardaban la puerta de Palacio Nacional. Hacia las 9 de la noche, lo habían visto unos 3 millones de personas. Mi texto solo decía ‘Así no’. Hoy, 9 de marzo, el video ha sido ‘desaparecido’ por la compañía Facebook. Esto se llama censura”, sostuvo.
“¿Alguna explicación, señores de #Facebook? ¿Así de estrictos son con los miles de contenidos violentos, criminales, humillantes, de acoso a mujeres y niños (incluida a una servidora y a mi hijo), de apología del delito y otros más, que dejan correr como agua, cada minuto, todos los días, en su red social?”, agregó.
6. El 7 de mayo Gutiérrez Müller pidió con “buena voluntad” dejar de insultar, discriminar e incitar al odio en Twitter , e incluso dijo que los bots y trolls “son una plaga que daña como pandemia”.
7. Responde “no soy médico” a reclamos por la falta de medicamentos para niños con cáncer. Sin embargo, la historiadora eliminó el tuit y ofreció disculpas por sus declaraciones, por lo que también consideró que los cibernautas “están muy inquisidores los adversarios de mi esposo ¡por algo será!”.
8. La investigadora se defendió por un audio en el que presuntamente llamó ‘Mamado Nervo’ al poeta Amado Nervo. En su justificación, la esposa de AMLO afirmó que el material “quizá esté alterado”.
“Lamentable el uso de un audio, quizá alterado. Lamentable el nivel de discusión de ciertos sujetos. Lamentable la bajeza en la que incurren usuarios varios. Ojo @TwitterSeguro. Que viva #AmadoNervo a quien este 2019 algunos estamos recordando a cien años de su defunción”, dijo Gutiérrez Müller.
Sé parte de la conversación