Antes de que reciban alguna sanción, los infractores podrán tener una audiencia
Las autoridades deberán esperar a que el conductor se recupere para poder alegar por su defensa
Antes de que las personas que son detenidas por conducir en estado de ebriedad reciban una sanción, tienen derecho a una audiencia ante un Juez Cívico, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Lo anterior fue establecido en el Pleno del alto tribunal, luego de una contradicción de tesis en la que se tenía que definir si el arresto administrativo de 24 horas, contemplado en el Reglamento de Tránsito de Oaxaca, iba en contra de la garantía constitucional de una audiencia previa.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, ponente del proyecto de resolución que fue respaldado por los integrantes de la Corte, explicó al respecto que las autoridades deben escuchar previamente a los infractores.
Asimismo, considera que el detenido debe estar en condiciones para defenderse antes de que sea arrestado, por lo que las autoridades deberán esperar a que el infractor se recupere de los efectos del consumo del alcohol y una vez que el médico legista lo determine pueda alegar lo que a su defensa convenga, informó El Universal.
Sé parte de la conversación