Para seguir apoyando a los migrantes, Las Patronas necesitan de más víveres, calzado, ropa y medicamentos.
Las Patronas, nombre que se les asignó a las encargadas de ayudar a los migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos en la Bestia, atraviesan por un momento de escasez.
La coordinadora de las Patronas en la comunidad de Guadalupe, Norma Romero Vázquez, comentó que las últimas semanas han recibido migrantes que llegan caminando desde Tierra Blanca, Veracruz, con los pies muy lastimados.
Esas personas llegan con más hambre y cansancio, por lo que la mayoría de las veces se ven obligados a quedarse más tiempo en los refugios, lo que implica más atenciones y un gasto extra en las provisiones. Es por ello, a nombre de las Patronas se lanzó un llamado para que el público “se tiente el corazón y nos haga llegar calzado, calcetines, suéteres, playeras y pantalones para varón. También se nos ha escaseado el frijol y aceite, además de las pomadas de Miconazol y vendas”.
Alertó que hay personas que piden víveres a nombre de ellas, pero nunca se les ha entregado.
Como explica Norma, la semana pasada se organizó una actividad en Orizaba a la que fueron invitadas para recibir la colecta para su causa. “Fue mi mamá y mi hermana, pero ni siquiera las tomaron en cuenta. Y luego escuchamos en la radio que dijeron ya nos habían entregado colecta, y no fue así, no nos hicieron llegar nada. Es mentira. Pero la gente se queda con la idea que ya ayudaron”.
“Es una pena que personas que conocen la labor, se tomen atribuciones que no corresponden, pedir a la ciudadanía y no entregarlo aquí”, explica Norma, quien atendiende en la cocina y resuelve los problemas que tiene con los migrantes que van llegando.
Declara que hay gente de la misma comunidad que llega a pedirles cosas como ropa o zapatos “porque son tan pobres que no tienen otra forma de conseguirlos”.
Leonila Vázquez Alvízar, patrona mayor y madre de Norma, siempre están presentes en el albergue junto con sus hermas Rosa, Bernarda, y María Antonia.
Dijo que en el transcurso del tiempo el número de migrantes que se acercan a ellas ha crecido. Ya no apoyan sólo a los que llegan en la Bestia, sino también a los que llegan desde Guatemala a Tenosique, esto por los retenes que a diario se realizan en la zona.
Fuente: El Mundo de Córdoba
Sé parte de la conversación