Como si fuera un cliché de telenovela, muchos políticos y gobernantes mexicanos han sido vinculados amorosamente con estrellas del mundo de la farándula.
En un estudio de Joris Lammers, profesor de psicología de la la Universidad Tilburg en los Países Bajos, se señala que la infidelidad incrementa mientras un hombre sea más poderoso, tal vez sea por ello que las actrices bellas y sensuales se sientan atraídas por políticos poderosos en el mundo.
Algunas románticas, otras dramáticas y la mayoría marcadas por el lujo, los privilegios y los conflictos de interés, te traemos las historias de amor de las “parejas perfectas” de México:
Miguel Alemán y María Félix
Empezaremos con la historia amorosa de Miguel Alemán Valdés, presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952, de quien se dijo durante muchos años estuvo vinculado amorosamente con nada más, ni nada menos que con María Félix, “La Doña”, actriz mexicana de la época dorada del cine de su país.
No obstante, la autobiografía de la actriz María Félix. Todas mis guerras publicada por editorial Clío en 1993 desmiente ese rumor y narran ese pasaje en su vida:
“A Miguel lo conocí ya de ex presidente. Me ligaron a él como una amante durante todo su gobierno y la verdad es que ni siquiera lo llegué a ver de cerca. Se rumoraba, entre muchas otras mentiras, que había un túnel subterráneo entre mi casa de Polanco y Los Pinos, por donde el presidente se metía para venir a verme. Como yo era la más guapa del cotarro y como a Alemán le gustaban mucho las guapas, el pueblo creía que yo me le merecía, pero nada era cierto.
Si yo me compraba con mis centavos alguna piedrita o alguna alhaja de poco valor, de inmediato decían que Alemán me la había regalado. Así es que no me podía poner nada. Y a mí me daba coraje porque mis joyas eran modestas, no eran alhajas tan grandes y tan formidables como las que el presidente me hubiera podido regalar. Siempre lo estaban dejando como avaro con esos regalos.”
Gustavo Díaz Ordaz e Irma Serrano “La Tigresa”
Siguiendo el orden cronológico, está la historia amorosa del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (a quien se le responsabiliza por la conocida “Matanza de Tlatelolco” en 1968) y la polémica actriz, Irma Serrano, mejor conocida como “La tigresa”, mujer de ojos enigmáticos y belleza exuberante que costó millones de pesos al erario nacional, debido a su gusto refinad.
Según un artículo publicado en The Huffington Post, hasta hoy día Serrano sigue declarando que Díaz Ordaz, cuyo mandato se llevó a cabo del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970, fue su mejor amante.
José López Portillo y Sasha Montenegro
En el sitio Semana News se narra la historia real del ex presidente José López Portillo (cuya gestión fue del 1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982) y sus amoríos con una de las mujeres más bellas del espectáculo en la época del cine nacional conocida como ‘cine de ficheras‘; Alejandra Asimovick Popovic cuyo nombre artístico fue Sasha Montenegro.
El citado medio narra que en cuanto terminó su período como presidente López Portillo gritó su amor por Montenegro a los cuatro vientos, pero, no fue hasta 1995 que se casaron por lo civil y años después, cuando la primera esposa del ex presidente murió, se casaron por la iglesia. Al morir el ex presidente, se desató un escándalo por la herencia y la pensión que se le sigue otorgando a ella y otras viudas presidenciales.
Al ex mandatario también se le vinculó con la empresaria mexicana Kena Moreno, pero esto es sólo un rumor y continúa siendo una leyenda urbana.
Miguel de La Madrid y Lucía Méndez
Al ex mandatario Miguel de la Madrid Hurtado (presidente del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988) se le relacionó con la actriz y cantante Lucía Méndez, conocida por haber sido ‘Rostro del Heraldo’ (premio otorgado por el extinto periódico mexicano El Heraldo de México). De esta versión podemos encontrar eferente en El Siglo de Durango en su artículo Política y farándula ¡HAY TVES!) que señala:
Así como no se olvida el de la cantante Lucía Méndez y Miguel de la Madrid Hurtado. Incluso, se dijo que Lucía debió salir del país por el escándalo.
No obstante, en el sitio Publimetro, en su artículo de opinión ‘Infidelidad y Poder’ se menciona:
“Miguel de la Madrid fue tan gris que ni amantes tuvo y dicen que le inventaron lo de la Méndez”.
Carlos Salinas de Gortari y Adela Noriega
En el citado artículo de El Siglo de Durango se habla de otro rumor muy sonado en México; el de la actriz Adela Noriega con el ex dirigente Carlos Salinas de Gortari (del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994).
A la actriz Adela Noriega se le adjudicó un romance con el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari en los años en que ella era una estrella.
Dicha versión encuentra un sustento más documentado con lo publicado por el sitio Publimetro en su artículo de opinión ‘Infidelidad y Poder’ que menciona que en los años noventa Adelita fue presa del escándalo cuando se publicó que había tenido un hijo con Carlos Salinas de Gortari… Dicen que salieron en la portada de ¡Hola!, edición que nadie vio porque el lote completo fue comprado esa madrugada por “hombres de negro”. Hasta ahora, ambos aún lo niegan.
Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera “La Gaviota”
A mediados de 2008, justo cuando Enrique Peña Nieto acababa de concluir su campaña para la gubernatura del Estado de México, se les empezó a ver juntos en varios eventos políticos, sociales y deportivos, aunque no habían reconocido hasta ese momento alguna relación sentimental, según reporta el portal de entretenimiento mexicano Quien.com.
Entonces, ambos se encontraban solteros y sin compromisos. Enrique Peña Nieto desde la muerte en enero de 2007 de quien fue su esposa por casi 14 años, Mónica Pretelini Sáenz, no había formalizado ninguna relación y Rivera recientemente se había divorciado del productor de televisión José Alberto Castro, a quien estuvo unida durante 16 años.
Fue en un programa de Televisión Azteca donde el político mexiquense aceptó su relación con la actriz, conocida como la Gaviota por el personaje que interpretó en la telenovela de Televisa Destilando amor.
En 2009, la actriz comenzó los trámites para anular su matrimonio religioso con José Alberto el Güero Castro, por lo que los rumores sobre una posible boda con el gobernador arreciaron.
Según una investigación conjunta de Publímetro y Aristegui Noticias, para que la actriz recuperara su condición de soltera frente a la Iglesia Católica se llevó a cabo un proceso plagado de irregularidades, falsedades y simulación al interior de la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, montando una maquinación que le arrebató las potestades de su ministerio sacerdotal al presbítero José Luis Salinas Aranda, quien desempeñaba actividades pastorales en Televisa.
Poco después, durante su visita al Vaticano para tener una audiencia con el Papa Benedicto XVI, en diciembre de 2009, el gobernador del Estado de México aprovechó para pedirle matrimonio y anunciar ante el Pontífice su próxima boda.
Celebrado el 27 de noviembre de 2010, en la catedral de Toluca, el matrimonio parecía sellar el estigma de que la candidatura del presidente había sido impulsada desde la televisión.
También te interesará:
¿Es cara la gasolina en México?
Sé parte de la conversación