El caso de la joven Lesby Berlín es el más reciente
En menos de una semana, en las instalaciones universitarias aparecieron los cuerpos de dos personas. Uno de ellos ya tenía más de un mes de haber muerto
Por Juventino Montelongo
La mañana del miércoles 3 de mayo apareció muerta la joven Lesby Berlín Osorio en los jardines del Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria.
Fue la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México quien dio a conocer los detalles de la muerte de Lesby, sin que hasta el momento se conozcan las causas exactas.
Gracias a que la PGJ dijo mediante su cuenta de Twitter que la joven debía materias de la preparatoria, había tomado alcohol y drogas como parte de los datos de la investigación, cientos de personas comenzaron a criticar a la dependencia señalando que con esa información estaba revictivizando a Lesby.
La Procuraduría tuvo que borrar los tuits y la encargada del área de Comunicación Social renunció a su cargo. Sin embargo, señalan que Lesby se suicidó, basándose en que la Fiscalía entrevistó a su novio y él dijo lo anterior.
Cinco días después del hallazgo de Lesby, fue encontrado un cadáver en la Coordinación de Investigación Científica, ubicada en La Cantera.
Las autoridades encontraron el cuerpo a las 4 de la tarde, dando aviso a la Fiscalía de la delegación Coyoacán, en donde los peritos aseguraron que el cuerpo tenía un mes en dicho lugar, sin que hasta el momento se conozca su identidad o las causas de la muerte.
Sin embargo estos no han sido los únicos cadáveres encontrados en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
En junio del año pasado, el jefe de servicios de la facultad de Química, José Jaime Barrera Moreno fue asesinado en dicha facultad. Su cuerpo fue abandonado bajo un puente en una zona sin cámaras de seguridad.
Este crimen fue adjudicado por un grupo autodenominado Individualistas tendiendo a los salvaje (ITS), quienes incluso mandaron una carta señalando que podrían cometer más delitos de este tipo.
“Apuñalamos ayer al jefe de servicios químicos de la Facultad de Química de UNAM, nuestro cuchillo perforó su carne, músculos y venas, desangrándolo y dejándolo sin vida. Es una pena que no le pudiéramos arrancar el cuero cabelludo como victoria (así como lo hacían nuestros antepasados en guerra), será para el siguiente”, decía la carta.
La tarde del martes 2 de junio de 2009, un supuesto narcomenudista fue asesinado a balazos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM después de discutir con dos sujetos, quienes le dispararon en más de 10 ocasiones.
De acuerdo con los testigos de este hecho, el sujeto asesinado se llamaba Ricardo Eduardo Valderrama de la Rosa y tenía 32 años de edad.
Fue cerca de la 1 de la tarde cuento De la Rosa fue amenazado por dos hombres, y al intentar defenderse de ellos recibió una serie de balazos. Al intentar huir a los salones de la Facultad de Filosofía fue alcanzado por uno de los sujetos, quien le dio el último balazo.
El caso de Lesby, el de Jaime Barrera Moreno, Ricardo Eduardo, y el del sujeto que aún no identifican ha evidenciado la falta de seguridad dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Estos sólo son cuatro ejemplos del tipo de crímenes que pueden pasar en el campus universitario, dejando de lado la gran cantidad de ilegalidades que suceden todos los días pero que no son tocadas mediáticamente y por lo ello no reciben tanta atención.
Sé parte de la conversación