Los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de la UNAM
“Jorge se contradice en su declaración, dice que él no estuvo allí, que se fue antes, cuando se ve en las imágenes que sí”, dice la abogada que lleva el caso de la joven
El caso de Lesvy Osorio, la joven de 22 años que presuntamente se suicidó en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aún no queda claro ya que según las autoridades la chica se suicidó frente a su novio, quien está detenido y acusado de homicidio simple por omisión.
Pese a ello, un video de las cámaras de seguridad de la UNAM muestra detalles que no coinciden con las versiones oficiales.
La tarde del 2 de mayo de 2017 las cámaras de seguridad captan cómo Lesvy, su novio Jorge Luis González, de 29 años, un amigo y el perro de la chica cruzan un paso peatonal con dirección a las facultades de Medicina y Odontología. Más adelante pasarán por el mismo lugar, posiblemente para comprar cervezas, dice la abogada de Araceli Osorio, madre de la víctima.
Ya en la noche, se ve cómo los tres jóvenes están reunidos en esa explanada. En las imágenes proporcionadas por las autoridades universitarias sólo se observa a estas tres personas, entre ellas Carlos, el amigo que les hace compañía, quien en su declaración aseguró que después de estar un rato ahí, Lesvy y su novio se retiraron juntos del sitio durante la madrugada.
A las 4:08 de la madrugada, sólo 10 minutos antes de la muerte de Lesvy, las cámaras captan a la pareja caminando por la zona, quienes comienzan a discutir cerca del lugar donde la joven fue encontrada sin vida. En la grabación se observa cómo el joven la golpea en la cara con la cadena del perro mientras ella trata de cubrirse.
En otra escena se observa cómo el joven la toma fuertemente de los brazos, por lo que Lesvy lo abraza para frenar la agresión. Después de esto, él se marcha y ella lo sigue, por lo que en la siguiente toma aparecen ambos en la cabina telefónica en donde la chica fue encontrada sin vida.
Más adelante, otra cámara capta cómo Jorge está detrás de la cabina, mientras ella está a unos metros, sin embargo, cuando la joven decide acercarse y los dos están en el mismo punto, la cámara de seguridad se dirige hacia otro lado y deja de grabar justo en el momento en que la joven muere. Lo anterior es el inicio de un caso envuelto en irregularidades.
A las 4:20 de la madrugada, poco después de la muerte de Lesvy, se observa cómo el perro de la chica sigue a Jorge hacia la salida del campus, el cual está cerrado. Él camina con las manos en los bolsillos y por única vez voltea hacia atrás, donde está el cadáver de su novia, luego, patea al perro de la joven que se queda a medio camino de ambos.
Por su parte, la abogada que lleva el caso de Lesvy, en entrevista para El País, asegura que hay muchas “lagunas” en el caso.
“Jorge se contradice en su declaración, dice que él no estuvo allí, que se fue antes, cuando se ve en las imágenes que sí”, asegura Sayuri Herrera, quien además señala que hubo graves errores en la cadena de custodia de algunas pruebas clave, que prefieren no mencionar y guardarlas para la apelación que tienen prevista.
“Cuando cercaron la escena del crimen, olvidaron precintar el área alrededor de la cabina donde seguramente hubo forcejeo, lucha, pero cubrieron con una lona el cuerpo y creemos que se pudo contaminar el lugar de los hechos”, acusa la abogada.
“Además, no es verosímil que una persona se ahorque en una cabina telefónica [alrededor de un metro de altura]. Tuvo que deslizarse por el pasto y tener la fuerza necesaria para partirse el cuello sin caer al vacío. Ni siquiera el cable tenía un nudo y la herida es más profunda en su lado izquierdo, no en la garganta”, dijo Herrera, además, las grabaciones las obtuvieron unas horas antes de que las autoridades señalaran que la joven se había suicidado.
Sé parte de la conversación