Aun cuando se piensa que esta prenda es cara, hay piezas desde los 300 pesos
Su calidad junto con su hechura, han hecho que eta prenda se comercialice en todo el mundo, por ejemplo los Emiratos Árabes
La guayabera yucateca es una distinguida prenda de talla internacional, es popular por ser una vestimenta de elegancia desde hace más de dos siglos, cuando era exclusiva de las clases altas quienes solicitaban importarlas desde Cuba.
Actualmente la prenda mexicana sigue vigente y conquista por igual a jóvenes, mujeres e, incluso, presidentes.
En dicha comunidad está Silvia López, una tienda de guayaberas y prendas típicas en lino, popelina y algodón, con bordados hechos por artesanos yucatecos.
El proceso de elaboración de una guayabera todavía es artesanal. En el taller de Silvia López trabajan 24 personas, entre hombres y mujeres, quienes bordan y ensamblan la ropa.
Como estas prendas no están peladas con lo moderno, también realizan modelos actuales, en colores claros como blanco, beige, azul y hasta colores brillantes y en telas como mezclilla y manta; todas tienen la elegancia y comodidad que caracterizan a esa ropa lo que le ha dado su fama en todo el globo.
La calidad de la vestimenta de esta taller ha llevado a su comercialización en diversas ciudades europeas y estadunidenses como Dallas, Washington, Nueva Jersey entre otras.
Así mismo, debido a la fabrica familiar las guayaberas yucatecas se han enviado a países como Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y hasta Dubái.
Jorge May May, propietario del taller, afirmó a El Universal que sus prendas prendan llegan a todo el globo incluido Dubái, uno de los siete Emiratos Árabes, gracias a “la calidad y la hechura, la confección buscando agregarle ideas innovadoras de acuerdo a la época y el modernismo”.
Con lo anterior armonizan tradición y calidad afirmó el artesano.
May May aseguró que aun cuando se tiene la idea de que las guayaberas son muy caras, hay piezas de algodón de 350 a 600 pesos y de lino de entre 800 a mil 100 pesos. Por su parte, el clásico terno bordado tiene un precio de entre 3 mil 500 y 4 mil 200 pesos
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación