La campaña tiene tres errores
Especialistas señalan que las imágenes de un paisaje no persuaden de querer quitarte la vida
El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México inició hace unos días una campaña para prevenir el suicidio con imágenes de paisajes de Colima, sin embargo, esta idea tiene un error esencial al pensar que una imagen bella puede persuadir a una persona de quitarse la vida.
De acuerdo con HuffPost, diversos especialistas aseguran que la campaña “Salvemos Vidas” tiene tres errores y los describen de esta forma.
1. ¿En qué o quién se basaron para hacer la campaña?
La idea de colocar imágenes de bellos paisajes en diversas estaciones del metro surgió para dar a conocer los rincones naturales del país y que de esta formas las personas que presentan cuadros de ansiedad, depresión o tendencias suicidas, puedan percibir otro tipo de imágenes que impidan que se tome una decisión y atentar contra su vida.
Las autoridades del Metro explicaron que lanzaron dicha campaña basándose en un estudio hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero se negaron a publicarlo porque es “confidencial”. Sin explicar por qué.
Al respecto la institución educativa negó que en alguna de sus facultades especializadas en el tema exista un estudio de ese tipo.
“Me parece que todo esfuerzo para disminuir o prevenir hechos o actos suicidas es importante; sin embargo, lo que si ya nos pone a pensar un poco es que los funcionarios digan que se basan en estudios y no digan cuáles”, dijo en entrevista Salvador Chavarría, psicólogo clínico de la UNAM.
2. La Psicología ambiental existe, pero…
El especialista en psicología clínica explicó que sí existe la psicología ambienta, la cual explica cómo factores externos la iluminación y colores afectan en el ánimo de las personas.
Sin embargo, una imagen de una situación ambiental no ayudará a que una persona con tendencia suicida cumpla su objetivo
Pero “evitar un suicidio a partir de una situación ambiental (como las fotografías de paisajes) es sólo una mínima parte de todo el problema”, agregó .
3. No ofrece alternativas de ayuda
Otro punto erróneo de esta campaña es que no ofrece opciones de atención, como centros de salud especializados en padecimientos mentales hasta líneas telefónicas de ayuda.
Además de que no es una campaña que informa la importancia de mantener una salud mental estable.
Al respecto, el catedrático de la UNAM explicó que la máxima casa de estudios cuenta con líneas de atención psicológica de emergencia en el teléfono 56 22 22 88.
Asimismo, el hospital Fray Bernardino tiene atención psiquiátrica de emergencia las 24 horas. Puedes llamar al teléfono 5573 1500 para más información.
De igual forma el Centro Integral de Salud Mental ofrece sus servicios en el teléfono: 5377 2700
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