En 1845 los congresistas consideraron los martes como el mejor día para que los ciudadanos votaran
En varias ocasiones se ha propuesto una ley para establecer que las elecciones federales se llevaran a cabo en fin de semana, pero no ha tenido respuesta hasta ahora
Aunque en varios países los comicios se realizan en domingo por ser un día no laborable, en Estados Unidos las elecciones federales siempre se realizan el primer martes de noviembre.
Según información de la BBC, esto se debe que en 1845 el Congreso estableció el día martes como la mejor opción para llevar a cabo los comicios, debido a que los domingos era el día que la mayor parte de los ciudadanos acudían a la iglesia.
Los lunes también fueron descartados ya que los electores tendrían que viajar en carruaje el domingo desde sus hogares hasta los centros de votación, que ese entonces se ubicaban en las capitales de los condados, y como se trataba del “día del Señor” muchos no harían el viaje.
Los miércoles era el día en que los mercados agrícolas ofrecían en venta los frutos de sus cosechas a los ciudadanos, por lo que consideraron como la mejor opción los martes.
“La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. En el siglo XIX, la mayor parte de los votantes vivía en granjas. Tenía justificación entonces, pero no ahora, en la era de internet”, comentó Steve Israel, exmiembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Partido Demócrata.
Israel presentó en varias ocasiones una propuesta de ley para establecer que las elecciones federales se llevaran a cabo en fin de semana para así favorecer la asistencia a las urnas.
“Tristemente, Estados Unidos se ubica por detrás de otros países democráticos en participación”, destacó.
“La razón de eso es que muchos electores dicen que el martes es un día muy inconveniente para ir a votar porque tienen trabajo y que si cambiáramos las votaciones para el fin de semana veríamos un aumento en la participación ciudadana. Lamentablemente, la ley no llegó a ninguna parte”, afirmó.
Sin embargo, esta no ha sido la única iniciativa que promueve el cambio del día de las votaciones para el fin de semana, la ONG llamada “¿Por qué el martes?” (Why Tuesday?) está dedicada al mismo tema.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/suspenden-a-maestros-que-se-disfrazaron-del-muro-de-trump-en-eu/
“Desde mi punto de vista, los republicanos no quieren facilitarle a la gente la participación en las elecciones porque saben que históricamente y, sin duda, mientras más fácil sea para la gente votar es más probable que lo hagan en contra de los republicanos. Por eso, ellos han evitado que esa ley avance en el Congreso”, consideró el excongresista.
Ismael admitió que pese a que existen formas alternativas para participar como el voto por correo o el voto por internet esas opciones no están disponibles en la mayoría de los estados, por lo que el cambio del día de las votaciones no haría mucha diferencia.
“El martes es un día laborable en Estados Unidos y hasta el 25 por ciento de los votantes han dicho que la única razón por la que no participan en las elecciones federales es porque no pueden tomarse el tiempo libre del trabajo o porque les resulta demasiado difícil trasladarse hasta el centro de votación local”, asegura.
Por otra parte, un estudio del Centro de Investigaciones Pew, realizada tras las elecciones de 2016, reveló que el 55 por ciento de los abstencionistas en esos comicios eran más próximos al Partido Demócrata mientras que 41 por ciento se ubicaban más cercanos al Partido Republicano.
Además, quienes no acudieron a votar eran más diversos desde el punto de vista racial, 48 por ciento no eran blancos, tenían menores ingresos y carecían en su mayoría de educación universitaria.
“Un aumento en la participación podría ayudar a los demócratas debido a que los votantes con baja propensión a votar -los jóvenes, las personas de bajos ingresos, los hispanos y otros grupos étnicos no blancos- son pilares de ese partido”, escribió Doménico Montanaro, editor de Política de la emisora pública NPR, en un análisis en torno a las elecciones de 2016.
Sé parte de la conversación