AMLO ha sido de los pocos líderes mundiales que ha evitado felicitar a Joe Biden
Nuevamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está envuelto en la polémica, debido a que no ha reconocido públicamente como presidente electo a Joe Biden, a quien tampoco ha felicitado por su triunfo en las recientes elecciones de Estados Unidos.
Aunque el mandatario federal afirmó en ocasiones anteriores que no se involucrará en temas de países extranjeros, durante sus habituales conferencias matutinas expresó diversos argumentos para justificar por qué no se ha pronunciado por el triunfo del candidato demócrata.
Cabe recordar que tras los comicios del pasado 3 de noviembre, el actual presidente estadounidense, Donald Trump y quien buscaba reelegirse en el cargo, alega que se cometió fraude, por lo que tras su derrota anunció que llegará hasta las últimas consecuencias para que las autoridades electorales le den el triunfo a él.
Por ello, aquí te dejamos algunas de las frases que el titular del Ejecutivo en México expresó respecto a dicha situación.
1. López Obrador dijo que esperara a que las autoridades electorales de Estados Unidos emitan su fallo sobre los recientes comicios federales.
“Quiero dejar de manifiesto, quiero informarle al pueblo de México que, en cuanto a las elecciones en Estados Unidos, la postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de Estados Unidos encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador de la presidencia. Nosotros no podemos actuar de manera imprudente”.
2. El tabasqueño refirió el mandato constitucional sobre política exterior, del que citó al artículo 89.
“Yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme al mandato constitucional en cuanto a política exterior y es muy claro el artículo 89 de nuestra Constitución, fracción 10ª, establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, en esencia es lo que decía el presidente Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
3. Aseguró que no existe ninguna diferencia con Biden, a quien, dijo, conoció hace aproximadamente 10 años.
“No tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, el señor Biden, ningún problema con él, incluso lo conocí hace ocho o 10 años, no tenemos nada en contra del presidente, del posible presidente electo o ahora candidato Biden”.
4. También sostuvo que no tiene nada contra el Partido Demócrata, ni contra el Partido Republicano
“No tenemos en contra nada del Partido Demócrata, de ninguno de los dos partidos, ni del Partido Republicano ni del Partido Demócrata; nosotros somos del partido de México, ese es nuestro partido”.
5. Consideró que el “tiempo” para reconocer el triunfo de Biden se dará y que la relación con el gobierno de dicho país no será mala.
“Hay tiempos, ya se va a saber quién va a ser el próximo presidente y establecemos ya la relación, que no va a ser mala, en ningún caso va a ser mala, vamos a tener siempre una muy buena relación o procurar una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no nos vamos a meter”.
6. Para López Obrador, pronunciarse por la victoria del Demócrata es asumirse como “jueces electorales”.
“Eso de pronunciarnos pues, es como si fuésemos nosotros jueces electorales, si nuestra Constitución establece que debemos de ser respetuosos y no intervenir hasta que resuelvan los estadounidenses sus asuntos”.
7. El tabasqueño afirmó que sus opositores se aprovechan de este suceso para señalar que no está haciendo “haciendo bien las cosas”.
“¿Por qué tanta ansia, tanta desesperación? Prudencia. Claro, lo mismo, los opositores nuestros, pues aprovechan para decir que no estamos haciendo bien las cosas. No, estamos actuando con responsabilidad y con apego a principios”.
8. Recordó que su gobierno viene de una lucha, pero aclaró que al esperar el pronunciamiento de las autoridades electores estadounidenses no está avalando que existió algún fraude.
“Nosotros venimos de una lucha. No quiero que se compare, porque el esperar no significa el que nosotros vamos a estar avalando que hubo fraude, eso no lo sabemos ni nos corresponde, eso lo tiene que resolver, repito, la autoridad competente o los jueces en Estados Unidos; pero, en el caso nuestro, yo recuerdo, en el 2006, también por la política de los diplomáticos, que a veces son muy afanositos, armaron todo para que empezaran a llover las felicitaciones y se dio el caso que todavía no se contaban los votos, no había una decisión en México y el presidente Zapatero ya estaba felicitando a Calderón. Una imprudencia”.
9.- El mandatario federal, junto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hablaron de dicha elección presidencial, de la que opinaron lo siguiente:
“Esto que iban a manejar nuestros opositores, toda esta mala leche, de que no queríamos nosotros al señor Biden y de que estábamos a favor del presidente Trump, y que nos íbamos a quedar solos porque ya todos me dicen en las redes, estos intelectuales orgánicos, que ya están todos los países manifestándose. Pues sí, son libres”.
10.- Se refirió nuevamente a la Constitución mexicana, por lo que evitó de nuevo expresarse sobre el triunfo de Biden.
“(La Constitución) no dice que el presidente deba entrometerse en asuntos de otros países y pronunciarse como juez electoral sobre temas que sólo competen a los pueblos y a los gobiernos de otros países. Pues eso es todo”.
11. Dijo que es extraño que la oposición siempre fue muy irresponsable al momento de hacer “valer nuestra soberanía”.
“Extraña, porque eran muy afanositos, muy entrometidos, a veces hasta serviles y muy irresponsables en cuanto a hacer valer nuestra soberanía. ¿Qué pasa si nosotros no respetamos la decisión de otros pueblos y nos metemos en cuestiones internas? Pues ellos van a querer hacer lo mismo. Entonces, no”.
12. Reiteró que no es juez para decir qué candidato gano la presidencia de Estados Unidos.
“¿Cómo resulta que el presidente de México se convierta en juez y dice ya ganó este candidato?, ¿por qué? Vamos a esperar, es una cuestión de tiempo, son las tres ´P: presencia, paciencia y prudencia. Así como las tres ´C´, que se requieren también para la política: cabeza, corazón y carácter”.
13. Aseveró que su gobierno no tendrá problemas con el próximo mandatario estadounidense porque ya existe una política de respeto “definida”.
“Con los demócratas, en el caso de que se decida de que gana el señor Biden, no habría ningún problema porque nosotros tenemos ya definida una política de respeto. No permitiríamos, eso sí, lo que permitió el presidente Calderón, la introducción de armas en el operativo secreto de Rápido y Furioso. Eso no, eso no. Pero yo estoy seguro que ni siquiera se van a atrever, en el caso de que se le dé el triunfo al señor Biden, a planteármelo, ni siquiera se van a atrever. Entonces, no va a haber ningún problema”.
14. “Refrescó la memoria” sobre las previsiones que se hicieron hace cuatro años, cuando Trump quedó al frente de la presidencia estadounidense.
“Es que hay que refrescar la memoria a veces. Hace cuatro años hubo una gran cargada a favor de la señora Clinton, o sea, aquí, medios de comunicación, el gobierno mismo -o una parte del gobierno- llegó a decir, en vísperas de las elecciones, el gobernador del Banco de México, que es así como el ídolo de los tecnócratas y neoliberales, el señor Carstens, siendo director del Banco de México, llegó a decir antes de la elección que si ganaba el presidente Trump iba a haber un huracán fase 5”.
15. Pero sí comentó sobre la presunta censura que aplicaron diversos medios de comunicación a un discurso de Trump.
“Ese es otro tema también interesante de lo que está pasando en Estados Unidos. ¿Cómo es eso -y ahí se los voy a dejar de tarea- en el país de las libertades, de la prensa libre, de repente censuran al presidente? No es cualquier cosa, eso no se había visto, los medios censuran. Estoy hablando en Estados Unidos, porque lo de México, pues ya estamos acostumbrados cómo nos censuraban, no existíamos, aquí no es ninguna novedad; pero en el caso de Estados Unidos eso que sucedió sí es algo especial, en internet o en las redes y luego las grandes cadenas, los grandes medios informativos. ¿Y las libertades?”.
Sé parte de la conversación