Reforma 222 o Parque Delta son algunas de sus construcciones más conocidas
Fibra Danhos, Grupo Ideal, Grupo Gigante Inmobiliario y Grupo Copri son las empresas que se verán beneficiadas en la fase de “reconstrucción”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encargó la reparación de miles de inmuebles dañados tras el terremoto a las mismas empresas que protagonizaron el llamado “boom inmobiliario”, el cual fue un periodo en el cual se modificó el marco jurídico y la reserva de documentos fue permitida la edificación de mega proyectos, lo que ocasionó colapso y caos.
Estas compañías son: Fibra Danhos, Grupo Ideal, Grupo Gigante Inmobiliario y Grupo Copri, mismas que integran la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), a la que Mancera le pidió las tareas de reparación de miles de edificios que colapsaron y no pueden ser habitados.
Antes del terremoto, estas cuatro empresas fueron las principales protagonistas que comenzaron con el “boom inmobiliario” en donde se construyeron rascacielos de hasta 64 pisos en lugares en donde durante décadas estuvo prohibido construir más de cuatro pisos.
Así, en donde antes había barrios antiguos o barrancas, dichas inmobiliarias levantaron edificios de lujo en el mismo lugar en donde también construyeron un centro comercial, gimnasio y en algunos casos, hasta el cementerio. Un estilo de vida tan lujoso que quedó lejos del alcance de muchos.
Estas construcciones trajeron como consecuencia el desabasto de agua, la tala de miles de árboles, la violación de los derechos humanos, precios de hasta 10 millones de pesos por 60 metros cuadrados y la insatisfacción de la vivienda social.
El negocio de las inmobiliarias
“La ADI fue creada por un grupo de empresarios motivados por metas comunes; ordenar y consolidar la industria, trabajar de manera cercana con las autoridades, colaborar con las comunidades en donde se llevan a cabo las inversiones con el fin de buscar un mejor futuro para las ciudades mexicanas”, dice la página institucional de la Asociación.
Esta asociación es presidida por Salvador Daniel Kabbaz Zaga, quien a su vez es el presidente del Consejo de Administración y Director Ejecutivo de Fibra Danhos. Además, su hermana, Elvira Daniel Kabbaz, ha estado cercana de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2001, fue asesora jurídica de Alejandra Barrales, entonces Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México. Luego, fue candidata a diputada local por el distrito XV en Miguel Hidalgo, pero no resultó electa. Después, fungió como Directora de Servicios de Transportes Eléctricos en la Secretaría de Transportes y Vialidad cuando Andrés Manuel López Obrador aún era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, según un recuento hecho por la periodista Linaloe Flores para SinEmbargo.
Entre las propiedades más conocidas de Fibra Danhos están Parque Delta, Parque Duraznos, Parque Cuicuilco, Parque Tezontles, Reforma 222 y el más reciente, Parque Toreo.
Sé parte de la conversación