Maurer expresó su preocupación por el actuar de las fuerzas armadas
El presidente del CICR aseguró que en México la desaparición de personas, la situación de los migrantes y la actuación de las fuerzas armadas son temas preocupantes
Las consecuencias de la violencia en México son similares a las de los países en donde hay una guerra, aseguró Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Durante su visita México, Maurer habló de los tres temas que preocupan al CICR en el país: la desaparición de personas, los peligros a los que se arriesgan los migrantes en tránsito, quienes necesitan protección; además, del marco de actuación y el desempeño de las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública.
Great to meet with @EPN on key humanitarian issues and strengthening respect for international humanitarian law #Mexico pic.twitter.com/hcRP85886f
— Peter Maurer (@PMaurerICRC) October 21, 2017
“Siempre hemos reconocido que la situación de México es muy específica y que no podemos simplemente trasladar nuestras experiencias de conflictos o guerras hacia México, pero hay problemas que son recurrentes y el impacto humanitario a veces es muy similar”, dijo de acuerdo con una nota de Reforma.
“Lo que nos interesa es ver cómo logramos el mejor impacto humanitario. Tenemos que dialogar y ver qué se puede transformar en buenas lecciones, en buenas prácticas en el contexto mexicano”, agregó.
En ese sentido, el funcionario celebró la reciente aprobación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, en la cual intervino el CICR y señaló que esta intervención continuará en su periodo de implementación.
Recordó que desde hace años, el CICR ha desarrollado protocolos, estándares y prácticas en cuanto a la desaparición de personas.
“Saber acerca de tus seres queridos es una preocupación humana fundamental, y una que nosotros hemos tenido durante mucho tiempo. La ley reconoce estas preocupaciones, y a aquellos que tienen un familiar desaparecido le da el confort de que el Estado reconoce el problema, le pone recursos y procedimientos para buscar personas. De cierta manera, la ley da una perspectiva de esperanza”, aseguró.
Sé parte de la conversación