En la carretera México-Zacatepec se registra un asalto cada 3.4 kilómetros
La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de atracos, con 331 durante los últimos tres años
Durante los últimos tres años, las carreteras federales de Zacatepec, en Puebla —cuya longitud apenas llega a los 180 kilómetros— y la de Los Reyes Acaquilpan, en el Estado de México se han convertido en las más peligrosas para los automovilistas.
Estos datos los dio a conocer la Policía Federal, quienes aseguran que de 2014 a octubre de este año se han registrado 55 asaltos en la carretera México-Zacatepec, en la ruta 136.
En total, esta vía tiene una longitud de 187 kilómetros, lo que significa que se registra un asalto cada 3.4 kilómetros. A pesar de que la carretera conecta a Puebla con el Estado de México, la policía asegura que la mayoría de los atracos se llevan a cabo cuando los conductores circulaban por el estado de Tlaxcala, excepto un caso que ocurrió en Puebla.
La segunda más peligrosa es la México-Tizayuca, con un total de 41 asaltos dentro de sus 169 kilómetros, uno por cada 4.1, la México-Veracruz es la tercera más insegura, con 74 asaltos, con un promedio de 5.2 kilómetros.
La Policía Federal también dio a conocer que más de 9 de cada 10 atracos en dicha vía se registraron en territorio de Veracruz, 69 de 74. Sumado a esto, la México-Palmillas ocupa el cuarto lugar, con 54 asaltos durante los últimos tres años, uno cada 6.3 kilómetros.
Estas no son las únicas vías inseguras en México, señala la policía, ya que la México-Piedras Negras es la que más atracos ha registrado, con un total de 165. Aunque cabe destacar la esta carretera mide mil 295 kilómetros, casi 10 veces mayor que la México-Zacatepec, por lo que registra un asalto cada 7.9 kilómetros.
Son varios los estados que repuntan en el índice de asaltos, como Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato o Sinaloa. En total, la Policía Federal ha registrado mil 819 asaltos en las carreteras y caminos federales desde el 1 de enero de 2014 al 30 de octubre de este año. Lo cual se traduce a un promedio de 54 robos al mes a lo largo de 9 mil 174 kilómetros, uno cada cinco.
Las carreteras federales de la Ciudad de México son las que tienen el mayor número de atracos durante los últimos tres años, con 331 casos, lo que representa el 18% del total.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación