El jamón, las salchichas y otras carnes procesadas, además de las carnes rojas, pueden producir cáncer de colon, estómago y otras variedades de la enfermedad, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un grupo de 22 científicos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS analizaron más de 800 estudios sobre la relación de la carne con el cáncer. y llegaron a la conclusión de clasificar a las carnes procesadas como “carcinógenas para los seres humanos” y la carne roja como “probablemente carcinógena”.
Con esto, los embutidos ahora están en la misma categoría peligrosa que los cigarros y el asbesto.
Tras conocer las conclusiones de la OMS, la industria de la carne protestó. El Instituto de la Carne de América del Norte dijo en una declaración que “el cáncer es una enfermedad compleja no causada por alimentos individuales” y destacó la importancia del estilo de vida y los factores ambientales.
Los médicos admiten que la carne roja contiene nutrientes importantes para el ser humano, pero también señalaron que el consumo de ésta es vinculado con el cáncer, por lo que exhortan a las personas a reducir su consumo.
¿A qué se debe esa relación entre carne y cáncer?
La carne puede contener sustancias químicas que se forman durante su procesamiento o cocción, como algunos nitritos o hidrocarburos aromáticos. Algunos de estos productos son carcinógenos conocidos o sospechosos, “pero pese a este conocimiento todavía no se comprende plenamente cómo se incrementa el riesgo de cáncer por la carne”.
- ¿Cuál es la carne que se considera procesada?
- Cualquiera que haya sido procesada mediante salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o conservación. Esto puede ir desde salchichas, jamón, carne en conserva o en lata, cecina y carne seca, o preparados y salsas de carne.
- ¿Por qué emite la OMS ahora esta recomendación?
- Un comité internacional ya aconsejó en 2014 que la carne roja y procesada fueran objeto de alta evaluación por el programa de monografías de este organismo. Esta recomendación se basó en los estudios epidemiológicos que ya sugerían un aumento en ciertos tipos de cáncer. “Aunque estos riesgos son pequeños, para la salud pública podrían ser importantes ya que muchas personas en el mundo comen carne y su consumo está aumentando en los países de ingresos bajos y medios”, asegura la OMS.
- La carne roja se ha considerado ‘probablemente cancerígena’. ¿Qué significa eso?
- Eso significa que la evidencia procedente de estudios sobre dieta y cáncer es “limitada”. Esto significa que se ha observado una asociación positiva entre la exposición al agente y el cáncer, pero no se pueden descartar otras explicaciones.
- ¿Qué tipos de cáncer están relacionados con la carne?
- La evidencia más fuerte en el caso de la carne roja, “aunque todavía limitada”, es para el cáncer colorrectal, pero también para cáncer de páncreas y próstata. En el caso de alimentos procesados, de nuevo el más evidente es el tumor de colon, y aunque también se ha visto una asociación con el cáncer de estómago, la evidencia no es tan concluyente.
- Entonces, ¿debo dejar de comer carne roja?
- Muchas de las recomendaciones aconsejan limitar el consumo de carne procesada y roja, vinculadas a mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón, diabetes y otras enfermedades”. Como apunta la IARC, “las personas preocupadas por el cáncer podrían considerar reducir su consumo de carne roja o procesada”.
Fuente: El Financiero y El Mundo
Sé parte de la conversación