En dos meses, los políticos pueden gastar más de 285 millones de pesos
Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez tienen un tope de campaña equivalente a 4 millones 759 mil pesos cada día
Por Juventino Montelongo
A partir del lunes pasado, cada uno de los candidatos que están buscando quedarse con el gobierno del Estado de México podrá gastar 4 millones 759 mil pesos todos los días.
Gracias a esto, Alfredo del Mazo, del PRI; Delfina Gómez Álvarez, de Morena; y Josefina Vázquez Mota, del PAN, quienes hasta el momento son los principales candidatos, podrán gastar cada uno 285 millones 566 mil 771 pesos en tan sólo dos meses.
Lo anterior fue decidido por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a pesar de las críticas de las candidatas de Morena y el PAN.
Ellas alegaban que gastar tal cantidad en dos meses iba a fomentar la compra de votos y los sobornos hacia los votantes, señalando que la mayoría de los beneficios se irían para el PRI.
Únicamente si comparamos lo que cada uno de los candidatos se puede gastar cada día –recordemos que la campaña dura dos meses, o sea, alrededor de 60 días–, es decir, 4 millones 759 mil pesos, un mexicano tendrá que trabajar 40 años para poder ganar lo que ellos gastan en 24 horas.
Esto, claro, si consideramos que en México todo mundo tuviera un salario de 10 mil pesos mensuales, libres de cualquier tipo de gasto, por lo que al multiplicarlo y compararlo con el dinero que se gastarán a diario, resulta una cantidad deprimente.
Las elecciones en el Edomex son las más caras de la historia, solamente al compararlas con las del año pasado en Zacatecas, resultan 10 veces más caras, ya que en dicho estado se asignó un presupuesto de 25 millones de pesos.
Otros estados con presupuestos mucho más bajos son Tamaulipas, en donde se autorizaron 103 millones 380 mil; o en Oaxaca, donde el tope era 62 millones 820 mil, y Chihuahua, con 49 millones 390 mil pesos.
Si a todo esto le sumamos el presupuesto asignado por el Instituto Nacional Electoral para “actividades ordinarias” o “específicas”, tenemos que el PRI recibirá otros mil 34 millones 468 mil pesos, aunque como está en alianza con el Partido Verde se le asignará 348 millones 163 mil pesos adicionales.
Mientras que el PAN recibe 782 millones 225 mil pesos; el PRD 468 millones 813 mil pesos; y Morena 392 millones 14 mil pesos.
Las cantidades millonarias que gastarán los candidatos sólo para promocionar su imagen, contrasta con la mayoría de los sueldos de las personas que pretenden gobernar, donde muchos de ellos tendrían que trabajar durante siglos, literalmente, para conseguir la misma cantidad de dinero que se destinará a camisetas, despensas, banderas, tortas y refrescos.
Sin embargo, de todos los colores que se estarán promocionando en el Estado de México, sólo uno de ellos logrará quedarse con el gobierno estatal, así, todos los millones que se gastaron en dar a conocer la cara y el partido de algún aspirante, terminarán tapando alguna coladera de Ecatepec.
Sé parte de la conversación